Comenzó el dictado de la Tecnicatura Superior en Cuidados Polivalentes

Provinciales 09 de agosto de 2022
Más de 200 personas de las distintas partes de la provincia comenzaron esta semana a cursar las materias del primer cuatrimestre de la Tecnicatura Superior en Cuidados Polivalentes, que dicta el Ministerio de Desarrollo Humano mediante la plataforma del IPAP.
IMG-20220808-WA0038

Las materias de esta etapa son: Introducción a la Fisiopatología; Introducción a la Psicología, Aspectos Socio-Culturales de la vejez y la discapacidad, Cuidador Polivalente I y Prácticas profesionalizantes I.

 

La cursada se lleva a cabo en forma bimodal, es decir que las materias teóricas se cursan de manera virtual y las prácticas, en forma presencial. Para hacerlo, se organizaron seis sedes: San Carlos de Bariloche, Choele Choel, Cinco Saltos, General Roca, Maquinchao y Viedma.

 

La cursada se extenderá por dos años y medio, y permitirá profesionalizar a los trabajadores y trabajadoras que actualmente se desempeñan en las residencias de larga estadía para personas mayores y, por otra parte, consolidar el campo a quienes se desempeñan en ámbitos privados.

 

La puesta en marcha de la Tecnicatura surge a partir de un diagnóstico realizado desde el Ministerio, con respecto a la variada oferta de formación pública y privada en materia de cuidados.

 

“Advertimos que no siempre esas ofertas responden a lo establecido en la Ley Provincial de Cuidadores Polivalentes N° 3474, y esto genera todo tipo de dificultades, algunas inherentes a la salud general de los cuidadores, otras relacionadas con las perspectivas de ingreso económico y condiciones laborales; pero, sobre todo, una escasa cobertura de formación para el abordaje del cuidado de personas con discapacidad que pueden incluso ser niños, cuando la formación tradicional sólo prevé el cuidado de personas mayores”, sostuvo Mónica Larrañaga, Secretaria de Acompañamiento y Protección Social.

 

En este sentido, agregó que “implementarla es dar un gran paso en la profesionalización y consolidación del campo del cuidado y una clara muestra del compromiso que asume el Estado Rionegrino a la hora de diseñar sus políticas públicas y dar respuestas a las necesidades de la sociedad”.

Te puede interesar