Solicitan precaución en la zona de barda por presencia de serpientes

Regionales 21 de febrero de 2022
En los últimos días se debió realizar la captura para ser devuelta a su habitat natural, de una Yarara Ñata. En caso de encontrarse con una serpiente, recomiendan evitar tocarlas, no querer atraparlas y en caso de encontrarlas en la zona urbana, dar aviso a las autoridades.
IMG-20220221-WA0006

El día viernes, autoridades de salud, debieron intervenir en una vivienda, ubicada en calle Islas Malvinas de la localidad de Darwin, donde fue encontrada una serpiente Yarara Ñata. La misma fue capturada y luego se liberó en su hábitat natural.

 

La yarara ñata ( bothrops ammodytoides) encontrada en la localidad de Darwin, es es una serpiente venenosa de la familia de los crotalinos, endémica del centro y sur de la Argentina.Es de hábitos crepusculares y nocturnos, y se alimenta de lagartijas y pequeños mamíferos. No es una serpiente agresiva, y ataca sólo si se siente amenazada. En la mayoría de los casos los ataques y/o conductas agresivas se dan solo si son molestadas o si se tropieza con ella accidentalmente, lo cual es relativamente habitual entre la población rural o los excursionistas en regiones deshabitadas.

 

Además de esta especie se puede encontrar en la zona la serpiente coral ( micrurus pyrrhocryptus), una especie de ofidio de potente veneno, que compone el género Micrurus de la familia Elapidae. De hábitos furtivos, pero con un potente veneno capaz de matar a un hombre adulto. Pero no posee la agresividad de otras serpientes ponzoñosas, por lo que los accidentes son muy raros.

 

Se recomienda precaución en actividades recreativas en sector de bardas o actividades al aire libre así como trabajos rurales. Ante un evento de mordeduras acudir rápidamente a un centro de salud.

Te puede interesar