Se presentaron los avances del proyecto de biorremediación con sauces

Regionales - Lamarque 08 de junio de 2022
El martes 7 de junio por la mañana en el Teatro Rodolfo Walsh de la localidad de Lamarque, se realizó la presentación de los avances del proyecto de biorremediación con sauces. 
IMG-20220607-WA0024

Se desarrolló una charla técnica con los referentes a cargo, el ingeniero forestal Esteban Thomas, el licenciado en gestión ambiental Sergio Romagnoli, el ingeniero agrónomo Rafael Scandroglio y la referente municipal Julieta Irrazabal. 

 

Estuvieron acompañados por representantes del gobierno local, tales como el Intendente Sergio Hernández, la Secretaria de Gobierno Sandra Banegas y el Secretario de Seguridad Ciudadana Waldo Maulen. 

 

La biorremediación del vertedero municipal de la localidad de Lamarque, significa una experiencia innovadora y superadora para la región. 

 

Allí se plantaron estratégicamente 600 varillones de sauces, de diferentes variedades traídos directamente desde INTA Delta. Cada variedad fue seleccionada para cumplir con la biorremediación de las aguas subterráneas del área. 

 IMG-20220607-WA0023

“No existen este tipo de experiencias en el país, es sumamente innovadora. Aprovechando que el vertedero está en zona de valle y tenemos la napa freática disponible, se utiliza la técnica conocida como plantación profunda”, indicó el Ingeniero Forestal Esteban Thomas de INTA Alto Valle. 

 

Luego detalló “básicamente se abre un hoyo con una retroexcavadora y se coloca un varillón de sauce en contacto con la napa freática. Los sauces tienen la característica de adsorber diferentes contaminantes, minimizando así la contaminación del acuífero”.

 IMG-20220607-WA0019

La actividad fue auspiciada por el Municipio de Lamarque, INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Te puede interesar