Gremios solicitaron intervención del concejo para que el ejecutivo se abra al diálogo

Regionales - Choele Choel 10 de agosto de 2022
Empleados municipales de Choele Choel mantuvieron una reunión en el concejo deliberante con los ediles de los distintos bloques para plantear su situación y aclarar que están abiertos al dialogo, que la última propuesta del ejecutivo fue similar a la rechazada anteriormente y que desde ese momento no se abrieron más al dialogo.
IMG-20220809-WA0029

En una reunión que se extendió por más de una hora los empleados se expresaron en relación a la paritaria abierta el 19 de julio y que desde hace una semana los tiene en estado de asamblea permanente esperando una propuesta superadora desde el ejecutivo, que cerró el dialogo con una propuesta similar a la ya rechazada por la asamblea.    Los empleados señalaron que el principal problema es la falta de dialogo del ejecutivo y manifestaron que existe mucha soberbia por parte de algunos funcionarios y en este sentido señalaron las actitudes del mandatario municipal, que no tiene casi trato con los empleados.

 

Los empleados se extendieron sobre algunos temas, y recalcaron que muchas de las cosas que se han dicho no terminaron siendo ciertas, entre ellas manifestaron que a la hora de sentarse en paritarias se manifestó la caída de la coparticipación, pero que eso es totalmente contrario a lo que expresa el sitio del gobierno provincial que expresa un aumento en los montos de coparticipación para los municipios.  Incluso los trabajadores presentaron una nota con los cuadros extraídos del sitio provincial sobre este tema.

 IMG-20220809-WA0030

También manifestaron como falaz algunos dichos expresados en los medios de comunicación por funcionarios municipales sobre los sueldos de los empleados.  En este sentido varios de los presentes manifestaron estar dispuestos a mostrar sus recibos de sueldos, pero solicitando que el mismo gesto lo tuvieran los funcionarios municipales, incluidos aquellos que ocupan cargos siendo prestadores de servicios.  Algunos de los presentes señalaron que con 9 años de servicio no llegan a noventa mil pesos, otros indicaron que cobran 70 mil pesos y 7 mil pesos en concepto de  suma fija, que reemplaza a las horas extras, incluso algunos señalaron que se les ofrece la compensación de días en lugar del pago de las horas extras.

 

Luego de una extensa descripción de algunas problematicas que vienen sobrellevando los empleados, tanto con la provisión de elementos de seguridad, como en insumos y herramientas de trabajo, señalaron que a pesar de esto los empleados han seguido adelante y que si la ciudad es otro Choele, es gracias a ese trabajo de los empleados.

 

Indicaron además que entienden la crisis inflacionaria, pero no se entiende que no se puedan recibir incrementos, mientras “el ejecutivo municipal gasto aproximadamente 4 millones en prestadores de servicios.”

 

Además en la nota entregada al concejo dejaron constancia “de la erronea liquidación de nuestros haberes por falta de actualización de sumas no remunerativas que son reclamadas y negadas por parte del ejecutivo, cuestión que paradigmáticamente no se actualizaron en el último sueldo.”

 

Finalmente solicitaron al concejo “interceder frente a las autoridades del ejecutivo municipal a los fines de que oigan el reclamo, ya que las familias municipales se ven afectadas por esta situación”.

 

Desde el concejo deliberante el presidente del cuerpo Hector Scortichini indicó “queremos solucionar este problema, porque somos todo choelenses y queremos lo mejor para todos” y se comprometió a llevar la inquietud de los empleados al ejecutivo en busca de que las partes puedan juntarse a dialogar.    Por su parte el edil del frente de todos Carlos Otogalli manifestó su confianza en el presidente del concejo, que es un hombre de dialogo, pero recalcó que para llegar a acuerdos es necesario que el ejecutivo cambie la actitud.

 

Al finalizar la reunión se firmó el libro de actas y los empleados se retiraron agradeciendo a todos los ediles presentes por haberse dado el tiempo de escucharlos.

Te puede interesar