Recomendaciones para evitar el Botulismo en lactantes

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda medidas para prevenir el botulismo del lactante, el cual afecta principalmente a los menores de 1 año. Esta afección puede ser de leve a mortal, pero sobre todo, prevenible.

Provinciales 17/08/2023
IMG-20230817-WA0009

El botulismo del lactante es el resultado de la ingestión de esporas y la producción de toxina en el intestino. Las esporas suelen encontrarse frecuentemente en el polvo ambiental, pero también se han identificado en ropa de cama, ropa de vestir y polvo de aspiradora, así como en miel de caña, de abeja y en algunas hierbas medicinales.


Afecta a chicos menores de un año, siendo más frecuente entre las dos semanas y los seis meses de edad, dado que su intestino aún no tiene la capacidad de antagonizar el desarrollo de las esporas de Clostridium Botulinum y evitar la generación de su toxina.


Los síntomas en los bebés pueden incluir letargo, falta de expresión en el rostro, dificultad para tragar y succionar (succión débil), estreñimiento, babeo, dificultad respiratoria que puede llevar al paro respiratorio y muerte, llanto débil y pérdida del tono muscular.


Las recomendaciones para prevenir el botulismo del lactante son, evitar circular con bebés menores de 1 año en climas ventosos, evitar dar a los lactantes fuentes identificadas de esporas (como la miel e infusiones de hierbas medicinales). Promover medidas de higiene domiciliaria y peridomiciliaria para evitar o minimizar la contaminación con tierra o polvo ambiental, especialmente en zonas áridas, con bajas precipitaciones y humedad ambiental, y ventosas, lavar y cocinar las verduras.


Es importante destacar la importancia del amamantamiento que podría retardar el inicio de la enfermedad y/o favorecer la presentación de casos de menor gravedad.


Ante la aparición de síntomas de intoxicación concurra al centro de salud más cercano a su domicilio y si hay restos de alimentos consumidos últimamente, consérvelos en heladera, separado del resto para su posible análisis.

Te puede interesar
IMG-20240721-WA0048

Vuelta a clases en Río Negro

Provinciales 22/07/2024

Durante el receso se realizaron obras de mantenimiento en distintos establecimientos. La vuelta a clases implica servir desayuno y merienda a más de 170 mil chicos y chicas, y servicio de comedor a más de 38.000 alumnos.

IMG-20240715-WA0207

Se aprobó la Ley que regula Radares en la Provincia

Provinciales 16/07/2024

Durante la Sesión Ordinaria en la Legislatura provincial, fue aprobado en segunda vuelta, por unanimidad, el Proyecto de Ley del Bloque CC ARI Cambiemos, que regula el funcionamiento de los radares en Río Negro y da nulidad a las actas de infracción labradas.

IMG-20240708-WA0062

ANMAT informa la prohibición de productos ilegales

Gerardo
Provinciales 09/07/2024

El Ministerio de Salud de Río Negro comunica que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohíbe la comercialización de varios productos de la marca “Natural Medix”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento por ser un producto ilegal.

IMG-20240721-WA0045

Reunión de Banacloy con la FEERN y cámaras

Provinciales 22/07/2024

El Ministro Carlos Banacloy se reunió con Walter Sequeira, Presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Martín Lemos, Presidente de la Cámara de Comercio de Viedma y Leandro Rapari, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Valle Medio.

Lo más visto