Enfermedades transmitidas por los mosquitos a las personas

Las zoonosis, enfermedades transmitidas al hombre por los animales, representan una amenaza sanitaria y económica a las sociedades ya que pueden cursar con diferentes sintomatologías y complicaciones de salud que demandarán atención médica.

22/03/2024
IMG-20240318-WA0010
IMG-20240318-WA0010

Recientemente, la detección del mosquito Aedes Aegypti en ambientes terrestres, aéreos y acuáticos, así como en ovitrampas de la región, encendió las alarmas ya que se trata del mosquito que puede transmitir el dengue.


Otra zoonosis que resuena en Argentina en los últimos meses, en relación con los mosquitos es la Encefalomielitis equina. En Argentina, partir de la detección viral en caballos que el SENASA informó el 25 de noviembre de 2023, el Ministerio de Salud activó un Alerta Epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos. En este marco, la enfermedad en humanos vuelve a registrarse en el país luego de más de dos décadas, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.


En este sentido, es un compromiso de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) la producción de conocimiento necesario para la resolución de problemas sociales, sanitarios y ambientales que tengan como objetivo el bien común y la atención a las necesidades de la realidad de la zona, en este caso la prevención de enfermedades zoonóticas ampliamente difundidas en el país. Y es por eso que surge la realización de una charla informativa, abierta a todo público, denominada Enfermedades transmitidas por los mosquitos a las personas: Dengue y Encefalomielitis equina.


La actividad es impulsada por la Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial de la UNRN, y cuenta con el aval de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle - Valle Medio, a través del Departamento de Educación Continua. La misma estará a cargo de los Médicos Veterinarios y docentes de la UNRN, Pablo Crowley, Alexis Ochoa y Eduardo Thern. Se llevará adelante el viernes 22 de marzo, a las 12 horas, en el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la UNRN, ubicado en la Ruta Nacional N° 22 Km 997,5. Asimismo, se podrá seguir a través de Google Meet: 


Durante la charla se difundirá la realidad epidemiológica de las enfermedades Dengue y Encefalomielitis equina en la provincia de Río Negro y en la Argentina. Asimismo, se buscará generar un espacio de intercambio de saberes donde participe el sector académico y el público.


Dengue y Encefalomielitis equina


El Dengue es una enfermedad viral transmitida al hombre por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. Todas las etapas del ciclo de vida de Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario y/o peridomiciliario, ya que allí consiguen alimento, refugio y los sitios adecuados para usar de criaderos. 


Los mosquitos dejan sus huevos en cualquier recipiente u objeto que contenga agua (tanques de agua, tarros, bebederos de mascotas, porta-macetas, floreros, botellas, juguetes, canaletas y/o cualquier otro objeto que contenga o pueda acumular agua). Por lo cual, es importante tener en cuenta que para la prevención del dengue es fundamental tratar los recipientes donde puede reproducirse el mosquito. 


Por su parte, la encefalitis equina es una enfermedad zoonótica causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes albifasciatus infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. Las personas, los equinos y otros animales domésticos pueden padecer la infección y presentar síntomas con distinto nivel de gravedad, pero no transmiten el virus entre las personas.

Lo más visto
IMG-20240528-WA0063

El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

Provinciales 29/05/2024

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE) hacia la sustentabilidad, para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.