Se multiplican las estafas

Se multiplican las estafas en relación al servicio de energía eléctrica en distintos puntos de la provincia.

Provinciales 03/05/2024
IMG-20240502-WA0033

La mujer cuenta que se quedó sin luz, que sonó el timbre y que un hombre la convenció de ingresar a su vivienda diciendo ser “operario de EdERSA”. “Esta persona se presentó como Luis García. Me dijo que venía de parte de EdERSA, que vivía en Stefenelli y que se había producido una explosión en mi pilar. Entró a mi casa, la recorrió entera y luego me pidió 53.000 pesos para cambiar la térmica y el disyuntor”.


El hecho ocurrió el martes en un barrio de General Roca. La usuaria se comunicó alarmada con el Sistema de Reclamos Automáticos (SARA) de EdERSA y desde ahí se activaron todos los protocolos de seguridad. La mujer no llegó a ser estafada por el delincuente, pero la modalidad generó estupor porque el falso operario logró entrar en la vivienda.


Unas horas después, en El Bolson, una vecina recibió un llamando que logró grabar. El hombre del otro lado del teléfono también se hizo pasar por trabajador de la distribuidora eléctrica. Le dijo: “para cambiarle el medidor y colocar uno digital, le cortamos la luz de 40 minutos a una hora. Está programado para hacerlo de 17:00 a 18:00, pero si le interrumpe alguna actividad comercial o laboral, lo cambiamos para mañana en el horario que nos indique”. Ante las consultas de la mujer, el estafador siguió: “para terminar el trámite, le envío un link por Whatsapp, haciéndole un descuento del 15%”.


Con la misma metodología de engaño, los delincuentes llamaron a usuarios de Villa Regina, Cinco Saltos y Catriel durante los últimos tres días, siempre con la excusa de realizar algún trabajo de cambio de medidor, reparación en el pilar o gestiones por un corte programado.


“Al principio las denuncias eran similares: una persona que a través de un llamado telefónico se hacía pasar por un colaborador de EdERSA informando de un corte programado en el domicilio de la víctima. Mediante una charla donde le iba brindando algunos datos que convencían al usuario, le ofrecían la opción de ser excluidos de ese corte, para lo cual debía enviar un código de 6 dígitos que les extraían mediante un link de whatsapp. Con este código hackeaban el teléfono y comenzaban a estafar a los contactos del damnificado”, indicó Sebastián Busader, responsable de Comunicación y RRII de EdERSA.


Con el tiempo y las campañas de información y concientización realizadas, la estafa perdió efectividad, pero a la vez fue mutando, y se perfeccionó. “Ahora llaman con la excusa de cambiar el medidor actual por uno digital, le informan al usuario que el mismo tiene un costo, del cual pueden obtener un descuento si realizan el pago online a través de un link que envían para gestionar el cobro. Pero no sólo eso: se presentan con nombre y apellido, cargos y funciones, y hasta dicen donde viven -todo ficticio-, como para generar tranquilidad y cierta cercanía con la potencial víctima”, explicó Busader.


Ahora la preocupación es más profunda, sobre todo después del caso de General Roca. “A esa vecina le bajaron las llaves de protección del pilar, haciéndole creer que tenía un desperfecto. Por suerte el hecho no pasó a mayores, pero es fundamental que todos los vecinos de Río Negro recuerden que los operarios de EdERSA nunca deben ingresar a una casa. Su trabajo está en la calle, y llega hasta el pilar”, remarcó.


Para evitar caer en estas trampas es importante estar alerta y tomar estos consejos:


1° EdERSA NUNCA pide ningún tipo de clave de 6 dígitos a los usuarios. Los cortes programados se realizan para mejorar la calidad del servicio y en ninguna circunstancia le solicitarán algún dato para quedar exceptuado del mismo.


2° El personal de la distribuidora y su trabajo sólo llegan hasta el pilar de luz, y no tienen permitido en ninguna circunstancia ingresar a domicilio o comercio.


3° Edersa no cobra por el cambio de medidor, es un costo que absorbe la empresa. 


Ante cualquier duda o inquietud recomendamos comunicarse a través de nuestras plataformas comunicacionales como el sistema de Reclamos Automáticos SARA (08102229500); la APP; la web oficial (www.edersa.com.ar); la Oficina Virtual y el asistente virtual (ambos en la web); el mail corporativo ([email protected]); y las redes sociales (en Facebook, Instagram y X (ex Twitter).

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240417-WA0050

El Congreso de UnTER declaró insuficiente la última propuesta salarial del gobierno

Provinciales 18/04/2024

El CCCLXXIV Congreso Extraordinario de la UnTER, que sesionó el 16 de abril en la ciudad de Ingeniero Huergo, con la presencia de las 18 seccionales de la provincia, resolvió por mayoría declarar insuficiente la última propuesta salarial del gobierno, sin medidas de fuerza, exigir una mejora en el cargo testigo y que los $30.000 restantes del blanqueo se incorporen al sueldo básico con los salarios del mes de junio.

IMG-20240609-WA0060

Tarifazo nacional: ¿Cómo será el impacto del aumento en Río Negro?

Provinciales 10/06/2024

Ante el exorbitante aumento nacional del costo de la energía eléctrica las familias rionegrinas volverán a padecer el resultado de decisiones que se toman fuera de la Provincia. Esta semana, Nación estableció un nuevo aumento en el costo de abastecimiento de la energía, que es el precio de la electricidad que compran las distribuidoras para entregar a los usuarios.

Lo más visto