Se multiplican las estafas

Se multiplican las estafas en relación al servicio de energía eléctrica en distintos puntos de la provincia.

Provinciales 03/05/2024
IMG-20240502-WA0033

La mujer cuenta que se quedó sin luz, que sonó el timbre y que un hombre la convenció de ingresar a su vivienda diciendo ser “operario de EdERSA”. “Esta persona se presentó como Luis García. Me dijo que venía de parte de EdERSA, que vivía en Stefenelli y que se había producido una explosión en mi pilar. Entró a mi casa, la recorrió entera y luego me pidió 53.000 pesos para cambiar la térmica y el disyuntor”.


El hecho ocurrió el martes en un barrio de General Roca. La usuaria se comunicó alarmada con el Sistema de Reclamos Automáticos (SARA) de EdERSA y desde ahí se activaron todos los protocolos de seguridad. La mujer no llegó a ser estafada por el delincuente, pero la modalidad generó estupor porque el falso operario logró entrar en la vivienda.


Unas horas después, en El Bolson, una vecina recibió un llamando que logró grabar. El hombre del otro lado del teléfono también se hizo pasar por trabajador de la distribuidora eléctrica. Le dijo: “para cambiarle el medidor y colocar uno digital, le cortamos la luz de 40 minutos a una hora. Está programado para hacerlo de 17:00 a 18:00, pero si le interrumpe alguna actividad comercial o laboral, lo cambiamos para mañana en el horario que nos indique”. Ante las consultas de la mujer, el estafador siguió: “para terminar el trámite, le envío un link por Whatsapp, haciéndole un descuento del 15%”.


Con la misma metodología de engaño, los delincuentes llamaron a usuarios de Villa Regina, Cinco Saltos y Catriel durante los últimos tres días, siempre con la excusa de realizar algún trabajo de cambio de medidor, reparación en el pilar o gestiones por un corte programado.


“Al principio las denuncias eran similares: una persona que a través de un llamado telefónico se hacía pasar por un colaborador de EdERSA informando de un corte programado en el domicilio de la víctima. Mediante una charla donde le iba brindando algunos datos que convencían al usuario, le ofrecían la opción de ser excluidos de ese corte, para lo cual debía enviar un código de 6 dígitos que les extraían mediante un link de whatsapp. Con este código hackeaban el teléfono y comenzaban a estafar a los contactos del damnificado”, indicó Sebastián Busader, responsable de Comunicación y RRII de EdERSA.


Con el tiempo y las campañas de información y concientización realizadas, la estafa perdió efectividad, pero a la vez fue mutando, y se perfeccionó. “Ahora llaman con la excusa de cambiar el medidor actual por uno digital, le informan al usuario que el mismo tiene un costo, del cual pueden obtener un descuento si realizan el pago online a través de un link que envían para gestionar el cobro. Pero no sólo eso: se presentan con nombre y apellido, cargos y funciones, y hasta dicen donde viven -todo ficticio-, como para generar tranquilidad y cierta cercanía con la potencial víctima”, explicó Busader.


Ahora la preocupación es más profunda, sobre todo después del caso de General Roca. “A esa vecina le bajaron las llaves de protección del pilar, haciéndole creer que tenía un desperfecto. Por suerte el hecho no pasó a mayores, pero es fundamental que todos los vecinos de Río Negro recuerden que los operarios de EdERSA nunca deben ingresar a una casa. Su trabajo está en la calle, y llega hasta el pilar”, remarcó.


Para evitar caer en estas trampas es importante estar alerta y tomar estos consejos:


1° EdERSA NUNCA pide ningún tipo de clave de 6 dígitos a los usuarios. Los cortes programados se realizan para mejorar la calidad del servicio y en ninguna circunstancia le solicitarán algún dato para quedar exceptuado del mismo.


2° El personal de la distribuidora y su trabajo sólo llegan hasta el pilar de luz, y no tienen permitido en ninguna circunstancia ingresar a domicilio o comercio.


3° Edersa no cobra por el cambio de medidor, es un costo que absorbe la empresa. 


Ante cualquier duda o inquietud recomendamos comunicarse a través de nuestras plataformas comunicacionales como el sistema de Reclamos Automáticos SARA (08102229500); la APP; la web oficial (www.edersa.com.ar); la Oficina Virtual y el asistente virtual (ambos en la web); el mail corporativo ([email protected]); y las redes sociales (en Facebook, Instagram y X (ex Twitter).

Te puede interesar
IMG-20240513-WA0082

La FEERN repudia propuesta de peajes en rutas de Río Negro

Provinciales 15/05/2024

En medio de una creciente polémica y debate en la provincia de Río Negro, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) quiere expresar su firme rechazo a la propuesta del gobierno provincial de establecer una "contribución especial de peaje" en varias rutas provinciales, que será sometido a debate en la Legislatura esta semana.

IMG-20240715-WA0207

Se aprobó la Ley que regula Radares en la Provincia

Provinciales 16/07/2024

Durante la Sesión Ordinaria en la Legislatura provincial, fue aprobado en segunda vuelta, por unanimidad, el Proyecto de Ley del Bloque CC ARI Cambiemos, que regula el funcionamiento de los radares en Río Negro y da nulidad a las actas de infracción labradas.

IMG-20240513-WA0010

El diseño de secuencias didácticas de matemática es tema de formación

Provinciales 13/05/2024

Con la intención de abordar el diseño de secuencias didácticas para el área de matemática, hasta el 20 de mayo, o hasta completar cupos, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos inscribe para la propuesta “Secuencias didácticas de matemática en el 3er ciclo de la educación primaria”, destinada a docentes de Educación Primaria y modalidades.

IMG-20240617-WA0079

Inician las inscripciones para la Capacitación de “Ley Micaela”

Provinciales 18/06/2024

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) invita a agentes de la administración pública rionegrina a inscribirse para participar del curso virtual “Ley Micaela”, coordinado por la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Motivos de Género, del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.

Lo más visto
IMG-20240725-WA0422

Sector Apícola: recorrida del equipo técnico por Río Negro

Regionales 26/07/2024

Esta jornada de trabajo se centró en realizar una evaluación sobre las necesidades del sector y promover el desarrollo de la actividad apícola en la región, abordando temas claves como la formación profesional, la habilitación de salas de extracción y la elaboración de un plan apícola provincial.