Recomendaciones para evitar estafas

El Consejo de seguridad de Choele Choel brinda recomendaciones para prevenir las estafas y fraudes virtuales.

Regionales - Choele Choel20/11/2024
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Realizar una compra segura en Argentina requiere atención a ciertos detalles y seguir buenas prácticas para prevenir estafas. Desde el Consejo Local de Seguridad elaboraron una guía basada en recomendaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para que puedan realizar compras en forma segura y mantenerse prevenido de los fraudes digitales.

Antes de comprar
1. Confirmar la autenticidad del sitio web
Asegurarse de que la URL comience con https:// y verifica la existencia de un candado al lado de la dirección.

Comprar en sitios reconocidos y evitar links enviados por mensajes no solicitados. Puede tratarse de un intento de hackeo.

2. No usar redes públicas para operaciones sensibles

Realiza las compras desde una conexión segura y evita redes Wi-Fi públicas para proteger tus datos.

3. Investigá al vendedor o comercio
Si compra en línea, verificar la reputación del vendedor en plataformas de e-commerce, redes sociales o foros.
Revisar el perfil: fotos auténticas, comentarios reales y tiempo de actividad en la plataforma.

4. Desconfía de ofertas demasiado buenas
Precios excesivamente bajos o condiciones muy ventajosas pueden ser indicios de una estafa.

Asegurarse de conocer el precio promedio del producto en el mercado.

5. Identificá al vendedor
Sólo realizar el consumo si puede identificar la Data Fiscal del vendedor en su página web, donde conste su número CUIT y domicilio. Esta información es imprescindible a la hora de realizar un reclamo.

Durante la compra
1. Evitar compartir datos sensibles
Nunca brindar información como claves de home banking, códigos de seguridad de tarjetas o fotos de documentos personales. En caso de tener alguna duda, comunicarse con la entidad, a un número oficial que surja de su página web.

Si paga con tarjeta, Asegurarse de que el comercio use sistemas confiables y evitar entregar la misma, tiene que pedir el posnet.
2. Utilizá medios de pago seguros
Optá por plataformas de pago reconocidas o transferencias bancarias verificadas, que ofrezcan protección al comprador.
3. Exigir comprobante de compra
Solicitar factura o ticket oficial, ya que es obligatorio según la Ley de Defensa del Consumidor y lo necesita para reclamar en caso de problemas.

Después de la compra
1. Guardá toda la documentación
Conservar capturas de pantalla, mails, comprobantes de pago y la descripción del producto o servicio. Te van a ser de mucha utilidad como prueba en caso de conflicto.

2. Contacta a Defensa del Consumidor ante irregularidades
Puede hacer un reclamo gratuito ante la OMIC en la calle Rivadavia 419 o accediendo a la página oficial de Defensa del Consumidor.

En caso de estafas, también es útil realizar la denuncia en la comisaría local o en la fiscalía correspondiente.

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