La Comisión Hortícola y el ENDEVAN convocaron a importante reunión regional en Valle Medio

Regionales - Choele Choel 24 de febrero de 2022
A fin de fijar una agenda de trabajo integral, se llevó a cabo una jornada de trabajo interinstitucional en el Ente Desarrollo Regional del Valle Medio en la Rural de Choele Choel, para compartir diversas temáticas sobre la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el rol de la Comisión Hortícola y el Plan Río Negro Nutre.
IMG-20220223-WA0034

“La reunión fue muy positiva, ya que pudimos compartir y abordar diversos temas vinculados con la producción de alimentos, y específicamente uno muy importante y neurálgico como son las BPA en horticultura”, expresó el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon.


En primera instancia, el referente de la Subsecretaría de Agricultura, Gastón Tordi,  expuso sobre la Comisión Hortícola, quiénes la conforman, su misión y visión. Asimismo, se abordaron temas sobre el uso eficiente y racional del agua, las BPA,  y el Programa de Comercialización que lleva adelante la provincia.


Por otro lado, el técnico del Ministerio de Producción y Agroindustria, Daniel Graff, presentó el Plan Río Negro Nutre y los diversos programas que lo componen como Invernaderos Miles de Oportunidades, KM0, el Programa de Comercialización de Frutas, Hortalizas, Frutos Secos y Miel que llevan adelante La Federación de Productores de Río Negro, Neuquén y FUMBAPA con el Ministerio de Educación y Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, y el Programa Integral de Capacitaciones a familias en temas de producción, manipuleo y conservas de frutas y hortalizas.


Expuso el grado de avance de cada uno y el impacto positivo que los mismos están generando en todo el territorio provincial en relación a la producción familiar de autoconsumo y la producción de cercanía a mayor escala de diversas hortalizas que propician hábitos de alimentación saludable, consumo de productos de mejor calidad, más frescos y más accesibles.


Por su parte, el director de Agricultura y Horticultura Pablo Kiwitt, expuso en detalle las BPA, que fue la temática esencial de las jornadas, compartiendo los conceptos que la componen, las obligaciones actuales respecto a su implementación, la necesidad de abordarlos interinstitucionalmente y el rol estratégico que tienen los municipios en esta temática. 


El intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, manifestó: “La reunión es clave para el ENTE, en la proyección que tenemos para poder comercializar nuestros productos hacia otras zonas de la provincia, y en ese crecimiento que estamos proyectando, ver cómo lo hacemos de la mejor manera y en función de lo que la sociedad nos está demandando”.


Por último, se realizó una mesa redonda para elaborar en conjunto propuestas de trabajo. En ese sentido se consensuó llevar a cabo en el corto plazo un serie de reuniones con los intendentes, sus equipos técnicos y los diferentes organismos e instituciones que participaron para abordar diferentes puntos que promuevan la implementación de las BPA vinculados a la generación de ferias, campañas de difusión y capacitación, definición de calendario de campaña de retiro de envases vacíos de fitosanitarios con Campo Limpio, entre otras.


Participaron además, el intendente de Darwin, Víctor Hugo Mansilla; la Legisladora Mónica Silva; Legislador Fabio Sosa; el gerente Ejecutivo de Endevan, Horacio Martinez; referentes de diferentes áreas de los municipios que conforman el EnDeVam; el presidente de la Cámara Agraria de Conesa, Lucas Palma; el presidente de la Cámara de Productores de Valle Inferior, Irineo Guerra; y el referente de  URESA Valle Medio, Pablo Crowley.

Te puede interesar