Imputación y preventiva por violencia de género

Regionales - Choele Choel 06 de abril de 2022
La fiscalía descentralizada de Choele Choel formuló cargos a un hombre de 28 años por delitos cometidos en el marco de violencia de género, hechos ocurridos el pasado domingo en el hogar familiar.
Ministerio público
Ministerio público

Tal como expresó la fiscal del caso, “cuando la señora se levantó a ir a trabajar y quiso ver si desde el trabajo le avisaban que no debía concurrir por las condiciones climáticas, el hombre no le permitió acceder a la red social Facebook en su celular y ella lo hizo por la computadora”.


“Esto habría desencadenado un conflicto, aparentemente habitual en la pareja, y al regresar de trabajar el hombre la habría atacado frente a una de las tres niñas, siendo dos hijas en común, de 7, 5 y 3 años”, mencionó la fiscal.


“La mujer logró zafarse del hombre y se dirigió al hospital de Choele Choel, donde fue atendida y a raíz de ello se dio intervención”, explicó la representante de la acusación.


La calificación legal esgrimida para esta instancia judicial fue la de “lesiones doblemente agravadas por la relación de pareja y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género, y desobediencia a una orden judicial en concurso real”, según los Artículos 89 en función del Art. 92 y del 80 inc. 1° y 11°, 239, 45 y 55 del Código Penal, en concordancia con la Ley 26.485 acerca de la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y la Ley 26.061 de protección de los niños, niñas y adolescentes.


En el marco de la audiencia, la fiscalía solicitó la prisión preventiva del hombre, basándose en el tipo de caso, el nivel de violencia, los informes realizados tanto por la Comisaría de la Familia de Choele Choel, las medidas cautelares vigentes dictaminadas por el Juzgado de Familia, también por el informe de la Dirección de mujeres, géneros y diversidad de la Municipalidad local.


Cabe mencionar que la víctima se encuentra asistida por la Oficina de Atención a la víctima (OFAVI), como de la Oficina de Género de la Municipalidad de Choel Choele y de la defensora pública civil que la asiste en el fuero de Familia.


De esta manera, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos y resolvió que el imputado permanezca detenido en el marco de la medida cautelar solicitada por la fiscalía.

Te puede interesar