Hospitalarios llevan su reclamo a la plaza

Regionales - Luis Beltrán 24 de mayo de 2022
Trabajadores del Hospital Área Programa de Luis Beltrán “Dr Fernando Rocha” invitan a la actividad a realizarse este martes 24 de mayo de 10 a 12,30 horas, en la plaza central, en concordancia con medidas zonales, provinciales e interprovinciales, donde se repartiran panfletos contando a la población la situación actual.
IMG-20220523-WA0021

Desde el hospital se indicó que “como ya es de público conocimiento, desde hace 7 semanas, los mismos que estuvimos haciéndole frente a esta pandemia, nos encontramos es estado de asambleas permanentes, retenciones de servicio y movilizaciones, situaciones que no han sido escuchadas y hasta fueron invisibilizadas. El día 20 del corriente mes, el ministro de Salud, el Sr Sgaib acordó una reunión con ASSPUR (gremio que hoy representa a las y los trabajadores de la salud), reunión a la que no terminó acudiendo y fuera realizada con el Sr Facundo López, legislador y jefe de bloque (que claramente, la envestidura dista bastante a lo que se esperaba), y postergada para el día 26 de mayo, que con la experiencia de lo ocurrido nada garantiza que esto acontezca fehacientemente.

 

Se recuerda que el reclamo de salud, entre otros puntos:

·        Rechaza el 32% ofrecido y aceptado por gremios que no conocen la realidad de trabajadores hospitalarios. Solicitan un aumento no inferior al valor de la canasta básica de alimentos patagónica estimada en $144000.

·        Exigen el blanqueamiento de dicha suma como suma remunerativa e incorporada al salario básico

·        Solicitan que las sumas actualmente consideradas no remunerativas, formen parte del salario, así como los futuros aumentos (trabajadores de la ley 1844 se encuentan con básicos que oscilan entre los $3000 a $6000 y  de la 1904 con básicos entre $5000 a $13000; y el resto del salario se encuentra en negro)

·        Recategorizaciones en tiempo, forma, y retroactivas; hay trabajadores con 2 o 3 recategorizaciones pendientes.

·        Reconocimiento de insalubridad y baja en la edad jubilatoria.

·        Desaprueban categóricamente los hechos de violencia ocurridos en la manifestación del 10/05/22 en el Ministerio de Economía a trabajadores de la salud agrupados en ASSPUR, durante una jornada legítima de reclamos salariales.

·        Reconocimiento de ASSPUR como gremio de las y los trabajadores de salud, con capacidad de negociación de los salarios.

 

El reclamo no se centra únicamente en lo salarial, señalando que, “antes y luego de este acuerdo nadie del Ejecutivo, ni del Ministerio de Salud se han pronunciado respecto al vaciamiento del hospital cabecera de Choele Choel, en materia de recurso humano y equipamiento; transformándolo en un hospital derivador”.

 

Toda la comunidad, organizaciones e instituciones intermedias estan invitadas a participar de la actividad que busca visibilizar la lucha que llevan adelante los trabajadores de salud.

 

Te puede interesar