El CEAER promueve Pasantías Educativas

El CEAER a través del Departamento de Investigación, Extensión y Servicios viene desarrollando como política institucional la implementación de la Ley Nº 26.427 que crea el Sistema de Pasantías Educativas. A través de Convenios Generales con instituciones públicas y privadas y acuerdos individuales con los estudiantes.
Regionales22/09/2022
IMG-20220922-WA0011

“Se entiende como “pasantía educativa” al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio” señala la  Ley en su artículo 2.  

 

La intención del CEAER es que los estudiantes tengan la oportunidad, y a través de concursos públicos, que realicen prácticas complementarias a su formación académica, enriqueciendo así  la propuesta curricular de la carrera que se encuentran cursando.

 

Las pasantías tienen una duración mínima de 2 meses y un máximo de 12 meses, pudiéndose renovar por 6 meses adicionales. Los pasantes tienen el derecho y en el caso del CEAER se convenía anteriormente a cada convenio individual de una compensación económica de carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo.  El valor se calcula sobre la base de los valores establecidos para la categoría asimilable del convenio colectivo de trabajo aplicable en la empresa o, en su defecto, el salario mínimo, vital y móvil, y será proporcional a la carga horaria de la pasantía. Siendo la carga horaria máxima de 6 horas y media y 20 semanales, en jornada diurna de lunes a viernes.

 

Desde la implementación de la ley, muchos han sido los convenios establecidos por el CEAER y también la cantidad de estudiantes que han pasado por esta experiencia educativa, los que en muchos casos, luego de recibirse han accedido a un puesto de trabajo.

 

En la actualidad 6(seis) estudiantes se encuentran transitando esta experiencia: Florencia Illesca en la Sociedad Rural de Choele Choel, Eduardo Cardozo y Carolina Torrecilla en la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Choele Choel, Agostina Novoa en la Empresa de Servicios de Internet “Zunet”, Caetano Jorquera en la Agencia Valle Medio del CREAR y Norma Griffiths en la Municipalidad de Lamarque. -

Te puede interesar
IMG-20260618-WA0102

Wenuy trabaja para viajar a Cordoba

Regionales19/06/2026
Tras una destacada participación en el certamen provincial de Pequeños y Grandes Artistas, Wenuy logró clasificar en varios rubros, obteniendo el honor de representar a la provincia de Río Negro en uno de los escenarios más importantes del país.  
FB_IMG_1781570373728

La formación en Gestión Pública se fortaleció con una inmersión en las instituciones del Estado provincial

Regionales16/06/2026
Con el objetivo de complementar los conocimientos adquiridos en el aula y acercar a los estudiantes a la realidad de la administración pública, estudiantes de 3° año de la Tecnicatura Superior en Gestión Pública realizaron un viaje educativo a Viedma, donde recorrieron distintas áreas del Gobierno provincial y conocieron de primera mano el funcionamiento de los tres poderes del Estado.
IMG-20260615-WA0006

Centros de salud de Choele y Darwin atienden a más de 100 vecinos por día

Regionales16/06/2026
Con el objetivo de garantizar la accesibilidad y una cobertura equitativa en el territorio, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), dependientes del Hospital de Choele Choel, consolidan su rol como la principal puerta de entrada al sistema público. En su conjunto, la red de atención periférica registra un promedio que supera las 100 consultas diarias, resolviendo demandas programadas y descentralizando la atención hospitalaria.
Lo más visto