El SPLIF llegó Valle Medio para sumar

El Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales -SPLIF- llegó a la región del valle medio para sumar e integrarse a la comunidad productiva. Es en este marco, que el SPLIF adicionó conocimiento a los combatientes para que puedan estar preparados y a la altura de los siniestros forestales y de campo que pudieran ocurrir.

Regionales - Luis Beltrán 04/05/2023
IMG-20230503-WA0047

El Servicio de prevención de lucha contra incendio forestal, se originó en la década del 80 en la zona Andina y una década más tarde logró autonomía por medio de la ley de reglamentación, desde allí avanzó en un crecimiento organizado, expandiendo el servicio a centrales de monte, para combatir los incendios en las zonas de campo. La primera etapa implicó la creación de centrales y seguidamente surgieron las subcentrales por cuestiones estratégicas de distancia, como es el caso de la subcentral creada en la zona del valle medio, con asiento en la localidad de Luis Beltrán.

 

Se trata de una subcentral que brinda una respuesta rápida para el corredor valle medio, donde existen diversos fenómenos climáticos y que además afronta la complejidad de grandes extensiones de campos a la vera de rutas turísticas, lo que incrementa los riesgos de incendios en la temporada estival.

 IMG-20230503-WA0043

En la actualidad el SPLIF en Luis Beltrán, cuenta con 26 personas que prestan servicio en la subcentral ubicada en la chacra experimental de Luis Beltrán.  El jefe de central Adrian Nuñez, cuenta en las instalaciones de Luis Beltrán, con 16 combatientes, 4 radio operadores, 2 técnicos, 2 administrativos y 1 pañolero, que tienen a su cargo la ardua tarea de cubrir 2.000.000 de hectáreas en la zona del Valle Medio.  El sistema cuenta con una guardia permanente, la que puede ser contactada las 24 horas del día al 2946-416560.

 

La Sub Central Luis Beltrán está directamente ligada a la Central de General Conesa abarcando los departamentos Avellaneda, Pichi Mahuida, General Conesa, Adolfo Alsina y San Antonio cubriendo un total de 5.000.000 de hectáreas.

 

Es de destacar que el SPLIF trabaja de manera mancomunada con diferentes instituciones y organismos intermedios de la región como es el caso de la Sociedad Rural Choele Choel, EnDeVaM, etc.  Sumando y compartiendo información a fin de tener una red comunicacional fluida que sea útil a la hora de controlar diferentes siniestros.

 IMG-20230503-WA0045

Cabe señalar que el SPLIF, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia de Rio Negro, se encuentra inserto en el Sistema nacional en manejo del fuego,  lo que genera capacitaciones constante con el propósito de estar preparados en caso de ser requeridas sus tareas para afrontar siniestros con distintos medios existentes en la lucha contra el fuego. Es en este sentido que recientemente se llevó adelante una capacitación en medios aéreos, con la finalidad de mejorar las destrezas de los combatientes en la lucha contra incendios forestales y de campo.

 

La capacitación contó con una parte teórica en la que se profundizó sobre las alternativas y los distintos medios disponibles para el combate aéreo.  En tanto que en la parte práctica, los combatientes abordaron los conocimientos teóricos con dos helicópteros del Servicio Nacional del Manejo del Fuego que se hicieron presentes en la región del valle medio.  En la oportunidad, con situaciones simuladas de combate de incendio, los combatientes fueron evaluados sobre la seguridad en el ascenso, en el descenso, seguridad en el traslado de herramientas, maniobras de orientación para el aterrizaje y despegue, instalación, carga y descarga del helibalde, entre otros aspectos.  

 

Todas las capacitaciones que el personal desarrolla son de vital importancia para poder brindar un mejor servicio a la comunidad del valle medio y poder combatir de forma más eficiente los focos de incendios que se originen en la región.  

 

Si bien adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para el combate del fuego es importante, desde la subcentral de Luis Beltrán, también recalcan que es fundamental la tarea de prevención, por ello se cuenta en Beltrán con un equipo técnico abocado a la quema controlada, evitando de esta forma siniestros.  El área técnica de fiscalización iniciará una inspección a campo, con el fin de brindar las recomendaciones básicas y constatar que no existan riesgos de que el fuego pueda avanzar hacia otros sectores, además de evaluar las condiciones climáticas previas al inicio de la quema.  Para tal fin los productores deben comunicarse al teléfono  2946-416904, esto permitirá además llevar un registro y realizar una planificación acorde a la necesidad de los productores de la región. -

Te puede interesar
IMG-20240514-WA0062

Disfruta tu barrio llega al Juana Azurduy

Regionales - Luis Beltrán 15/05/2024

La Municipalidad de Luis Beltrán a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Deportes, continúa el ciclo de visitas barriales denominado “Disfruta Tu Barrio”, un programa que combina diferentes estructuras municipales en los espacios barriales.

pena

Peña folklorica en Beltrán

Regionales - Luis Beltrán 23/05/2024

La Municipalidad de Luis Beltrán a través de la Dirección de Cultura invita a disfrutar este viernes 24 de mayo de una Gran Peña Folklorica organizada por el Taller Municipal de Folklore Adultos en la Casa de la Cultura de Luis Beltrán a partir de las 21 horas.

Lo más visto
Muni Beltrán

Venta de terrenos en Beltrán

Regionales - Luis Beltrán 19/06/2024

La Municipalidad de Luis Beltrán, realiza llamado a concurso de precio N° 07/2022, autorizado por Ordenanza N° 13/24, para llevar adelante la venta los terrenos individualizados con NC 07-1-E-362-11, 07-1-E-362-12, 07-1-E-362-13, 07-1-E-362-14 y 07-1-E-362-15, ubicadas todas ellas dentro del ejido de Luis Beltrán, con destino solo para vivienda familiar.