
Una camioneta, y el acoplado que acarreaba, terminaron volcados y obstruyendo gran parte de la ruta nacional 22, a la altura del kilómetro 1039, entre las localidades de Chimpay y Coronel Belisle.
Nacida en Lamarque y criada en Darwin, la Contraalmirante (RE) María Inés Uriarte, es una de las primeras mujeres profesionales que ingresaron a la carrera naval y la primera en llegar al almirantazgo de la Fuerza (y una de las primeras en América Latina)
Regionales22/06/2023
Centenares de ingenieros de diversas especialidades (eléctricos, electrónicos, electromecánicos, civiles, químicos, informáticos, etc.) formaron y forman parte de la Armada, algunos de los cuales han marcado una huella indeleble en su camino. Tal es el caso de la Contraalmirante (RE) María Inés Uriarte, una de las primeras mujeres profesionales que ingresaron a la Institución y la primera en llegar al almirantazgo de la Fuerza (y una de las primeras en Latinoamérica).
Nacida en Lamarque y criada en Darwin, ambas localidades en la provincia de Río Negro, María Inés culminó sus estudios secundarios en el Instituto Canossiano de Punta Alta y luego realizó sus estudios de grado en Ingeniería Química. «En 1979 ya estaba trabajando en la Armada como profesora de Química y Física en la Escuela Técnica Básica (hoy Instituto Centenarios) y en el Departamento de Capacitación Técnica del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Dos años más tarde surgió la posibilidad de ingresar al CUINA (Curso de Integración Naval) como ingeniera”, contó.
Contraalmirante Uriarte.
En 1982 egresó como Teniente de Fragata del cuerpo profesional, como parte de una promoción en la que, sobre 45 alumnos, solo había cuatro mujeres. Tras cuatro décadas en la Armada, Uriarte afirma haber acompañado la evolución de la Institución y en cierta manera contribuido a ella. En forma risueña, hace un breve punteo de distintos escollos que le tocó atravesar: «Desde el diseño del uniforme, hasta las condiciones de habitabilidad de los distintos alojamientos, los sanitarios y tantas otras cosas que el personal femenino que ingresa hoy a la Armada tiene resuelto, para nosotras eran verdaderas conquistas. Fuimos modificando y generando espacios aptos para que la mujer pudiera desarrollar su labor profesional», explicó.
Esos aportes a la evolución de la Institución fueron reconocidos este año al nombrarse “Contraalmirante María Inés Uriarte” a la Sala de Reuniones de la Oficina de Género de la Base Naval Puerto Belgrano, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La senda iniciada por la Contraalmirante (RE) Uriarte es seguida hoy por otras profesionales que mantienen y amplían esa estela, como la Teniente de Navío Ingeniera Química Evelia del Valle Jerez, quien descubrió su pasión por la Armada cuando a los 12 años ingresó al Liceo Naval Militar “Dr. Francisco de Gurruchaga”, en la ciudad de Salta, allá por 1996.
Sólo quería navegar, y esperaba hacerlo en la fragata ARA “Libertad”, pero ese sueño quedó trunco ese mismo año, cuando el Liceo cerró. Entonces Eve –como la llaman- continuó sus estudios secundarios y universitarios en Salta y, ya recibida, ingresó al CUINA para ser Oficial de la Fuerza, egresando como Teniente de Fragata.
Sus años en la Armada la llevaron a estar casi siempre embarcada en unidades de la Flota de Mar donde pudo navegar, operar en la Antártida y, el año pasado, cumplir aquel sueño de niña cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa del Departamento Electrónica a bordo de la fragata ARA “Libertad”.
“Disfruto mucho navegar, el trabajo y la conducción del personal para resolver problemas. Estos años fueron de mucho aprendizaje y estoy agradecida por eso”, comenta la Teniente Jerez, quien hoy es también la primera mujer en ser Jefa del Departamento Sistemas en el destructor ARA “Sarandí”.
Cada ingeniero e ingeniera de la Armada trabaja día a día en pos de mejorar el desempeño de la Institución en la defensa de los intereses argentinos en el mar. Es por ello que este día sirve para recordarnos la importancia de los ingenieros en la sociedad y celebrar su contribución a la Nación en cada trabajo que realizan.
Gaceta Marinera

Una camioneta, y el acoplado que acarreaba, terminaron volcados y obstruyendo gran parte de la ruta nacional 22, a la altura del kilómetro 1039, entre las localidades de Chimpay y Coronel Belisle.

Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Administración Jurídica del CEAER, junto a sus docentes, llevan adelante un programa de asesoramiento jurídico gratuito destinado a instituciones del Valle Medio. La iniciativa se desarrolla en el marco del área de Extensión y está coordinada por el profesor Juan Pedro Bernardi, quien destacó “la gran disposición de los estudiantes y el acompañamiento de las instituciones que se han sumado”.

Mauricio Orozco unió a las comunidades del Valle Medio en busca de crear conciencia colectiva y reunir fondos para la compra de sillas de ruedas.

La Maratón Acuática Santa Fe-Coronda, contó con la participación del nadador de aguas abiertas de Choele Choel, Leonardo Migone, quién finalizó el octavo lugar de la general

El IPPV le entregó la escritura de su vivienda a 16 familias de Luis Beltrán, Lamarque, Chimpay, Coronel Belisle y Choele Choel, en el marco del plan de regularización que lleva adelante desde que comenzó la actual gestión.

El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción designó, en Roca, a una jueza y un juez de garantías para Choele Choel y Villa Regina, una fiscal y una secretaria coordinadora de la Oficina de Tramitación Integral de Familia.

El 22 y 23 de noviembre Wenuy estuvo participando en el certamen Perla del Valle en Villa Regina.

Más de veinte mujeres recibieron sus certificados del Curso de Empoderamiento Administrativo para Mujeres Obreras en Roles de Apuntadoras, una capacitación desarrollada por la Secretaría de Trabajo de Río Negro y la UOCRA, realizado en el campamento del proyecto VMOS cercano a Lamarque, denominado PK-190.

Una joven de 20 años, oriunda de Choele Choel, fue detenida en las últimas horas por efectivos de la comisaría 8va. de esa ciudad y puesta a disposición de la Justicia Federal

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Escuela Especial Nº 8 “Alfredo Caso” llevó adelante la actividad “Bailando al mismo compás”, una propuesta que reunió a la comunidad para celebrar la inclusión a través de la música y el encuentro.

La tercera jornada de la fiesta nacional de Choele mantuvo el nivel de convocatoria y cerró con un marco imponente.