Destacada carrera naval de María Inés Uriarte

Nacida en Lamarque y criada en Darwin, la Contraalmirante (RE) María Inés Uriarte, es una de las primeras mujeres profesionales que ingresaron a la carrera naval y la primera en llegar al almirantazgo de la Fuerza (y una de las primeras en América Latina)

Regionales 22/06/2023
IMG-20230621-WA0022

Centenares de ingenieros de diversas especialidades (eléctricos, electrónicos, electromecánicos, civiles, químicos, informáticos, etc.) formaron y forman parte de la Armada, algunos de los cuales han marcado una huella indeleble en su camino. Tal es el caso de la Contraalmirante (RE) María Inés Uriarte, una de las primeras mujeres profesionales que ingresaron a la Institución y la primera en llegar al almirantazgo de la Fuerza (y una de las primeras en Latinoamérica).


Nacida en Lamarque y criada en Darwin, ambas localidades en la provincia de Río Negro, María Inés culminó sus estudios secundarios en el Instituto Canossiano de Punta Alta y luego realizó sus estudios de grado en Ingeniería Química. «En 1979 ya estaba trabajando en la Armada como profesora de Química y Física en la Escuela Técnica Básica (hoy Instituto Centenarios) y en el Departamento de Capacitación Técnica del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Dos años más tarde surgió la posibilidad de ingresar al CUINA (Curso de Integración Naval) como ingeniera”, contó.


 Contraalmirante Uriarte.


En 1982 egresó como Teniente de Fragata del cuerpo profesional, como parte de una promoción en la que, sobre 45 alumnos, solo había cuatro mujeres. Tras cuatro décadas en la Armada, Uriarte afirma haber acompañado la evolución de la Institución y en cierta manera contribuido a ella. En forma risueña, hace un breve punteo de distintos escollos que le tocó atravesar: «Desde el diseño del uniforme, hasta las condiciones de habitabilidad de los distintos alojamientos, los sanitarios y tantas otras cosas que el personal femenino que ingresa hoy a la Armada tiene resuelto, para nosotras eran verdaderas conquistas. Fuimos modificando y generando espacios aptos para que la mujer pudiera desarrollar su labor profesional», explicó.


Esos aportes a la evolución de la Institución fueron reconocidos este año al nombrarse “Contraalmirante María Inés Uriarte” a la Sala de Reuniones de la Oficina de Género de la Base Naval Puerto Belgrano, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


La senda iniciada por la Contraalmirante (RE) Uriarte es seguida hoy por otras profesionales que mantienen y amplían esa estela, como la Teniente de Navío Ingeniera Química Evelia del Valle Jerez, quien descubrió su pasión por la Armada cuando a los 12 años ingresó al Liceo Naval Militar “Dr. Francisco de Gurruchaga”, en la ciudad de Salta, allá por 1996.


Sólo quería navegar, y esperaba hacerlo en la fragata ARA “Libertad”, pero ese sueño quedó trunco ese mismo año, cuando el Liceo cerró. Entonces Eve –como la llaman- continuó sus estudios secundarios y universitarios en Salta y, ya recibida, ingresó al CUINA para ser Oficial de la Fuerza, egresando como Teniente de Fragata.


Sus años en la Armada la llevaron a estar casi siempre embarcada en unidades de la Flota de Mar donde pudo navegar, operar en la Antártida y, el año pasado, cumplir aquel sueño de niña cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa del Departamento Electrónica a bordo de la fragata ARA “Libertad”.


“Disfruto mucho navegar, el trabajo y la conducción del personal para resolver problemas. Estos años fueron de mucho aprendizaje y estoy agradecida por eso”, comenta la Teniente Jerez, quien hoy es también la primera mujer en ser Jefa del Departamento Sistemas en el destructor ARA “Sarandí”.


Cada ingeniero e ingeniera de la Armada trabaja día a día en pos de mejorar el desempeño de la Institución en la defensa de los intereses argentinos en el mar. Es por ello que este día sirve para recordarnos la importancia de los ingenieros en la sociedad y celebrar su contribución a la Nación en cada trabajo que realizan.


Gaceta Marinera

Te puede interesar
IMG-20240330-WA0007

Choque en cadena en la ruta 22

Regionales 30/03/2024

Solo daños materiales arrojaron como resultado una colisión por alcance ocurrida en horas del mediodía sobre ruta nacional 22 y que tuvo por protagonistas a tres rodados. Un Ford Focus, un Fiat Siena y un Chevrolet Corsa.

IMG-20240523-WA0025

Consejos de Seguridad recibieron charlas sobre el 0800 DROGAS

Regionales 24/05/2024

Durante esta semana se realizaron distintas charlas informativas destinadas a integrantes de los Consejos de Seguridad Ciudadana de la provincia, con eje en el funcionamiento del 0800 DROGAS, una herramienta fundamental de la Secretaría de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, en el marco de la lucha contra el narcotráfico en la provincia.

IMG-20240603-WA0076

Obras para los Canales de Riego de la Isla Choele Choel

Regionales 04/06/2024

En la ciudad de Cipolletti se realizó el acto administrativo de adjudicación y firma de actas de inicio de seis obras en la provincia, que fue encabezado por la Secretaria de Energia Andrea Confini, se prevén obras de revestimiento, reparación de taludes y losas sobre el canal principal y secundario del Valle Medio.

Lo más visto
Muni Beltrán

Venta de terrenos en Beltrán

Regionales - Luis Beltrán 19/06/2024

La Municipalidad de Luis Beltrán, realiza llamado a concurso de precio N° 07/2022, autorizado por Ordenanza N° 13/24, para llevar adelante la venta los terrenos individualizados con NC 07-1-E-362-11, 07-1-E-362-12, 07-1-E-362-13, 07-1-E-362-14 y 07-1-E-362-15, ubicadas todas ellas dentro del ejido de Luis Beltrán, con destino solo para vivienda familiar.