Proponen declarar de interés el proyecto “RCP Corazón Sustituto”

Se trata de jornadas de enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y promoción de hábitos saludables

Regionales 08/08/2023
IMG-20230807-WA0028

Los legisladores del Bloque Unidad Ciudadana presentaron días atrás un proyecto para declarar de interés social, educativo y sanitario el programa de clases gratuitas de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y promoción de hábitos saludables. Esta iniciativa es llevada adelante por Álvaro Pablo Cáceres, un reconocido enfermero que cumple sus tareas en el hospital de Coronel Belisle.


La actividad, considerada por los parlamentarios como una valiosa herramienta en la búsqueda de la disminución del impacto del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita, se está desarrollando desde hoy y hasta el 11 de agosto, en Viedma y el Balneario El Cóndor.


“Desde el año 2018 el enfermero Álvaro Pablo Cáceres (Matrícula Provincial Nº 7766), radicado en el Valle Medio provincial, viene desarrollando charlas gratuitas de enseñanza de estas técnicas y, hasta la fecha, unos 90 grupos de variadas instituciones recibieron capacitación en las localidades del Valle Medio, El Cuy, General Roca, Viedma, y la vecina ciudad bonaerense de Carmen de Patagones”, resalta el proyecto.


La iniciativa, que cuenta con la autoría de los legisladores provinciales Daniel Belloso, Alejandra Mas, Gabriela Abraham, Ramón Chiocconi y Luis Noale, menciona en su fundamentación, que “la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo y que en nuestro país, el paro cardiorrespiratorio produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año, lo que representa alrededor de 4 muertes por hora.


Expresa, además, que la muerte súbita, tal como se denomina a la situación que produce el fallecimiento de la víctima en forma inesperada, es causada -en un 90% a 95% de los casos- por un ataque cardíaco. El porcentaje restante -entre un 5% y 10%- tiene su origen en una multiplicidad de causas también frecuentes, tales como asfixia, intoxicación por gases tóxicos, electrocución, sobredosis de droga, traumatismos, accidentes cerebrovasculares, atragantamiento y ahogo por inmersión, entre otros.


“La emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro, comienza la muerte cerebral”.  Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada, que realiza entonces resucitación cardiopulmonar avanzada”, aclara el proyecto”.


Los legisladores afirman que “está demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardíaco y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima”.


Por otra parte, refieren que los registros indican que el 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se produce en el ámbito extrahospitalario y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar. Es decir, que la magnitud del número de muertes evitables, de la que dan cuenta las cifras mencionadas, podría disminuir progresivamente si el conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) estuviera extendido a la mayor cantidad de personas posibles.


Por este motivo, Cáceres ofrece recorrer organizaciones, tanto del ámbito público como privado, para brindar información para la prevención, por un lado, y herramientas para la actuación ante casos que requieran Técnicas de Reanimación.


Las charlas ofrecidas hacen hincapié también en la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en los factores de riesgo, especialmente el control de las cifras de colesterol, el cuidado de la hipertensión arterial, el consumo excesivo de sal en las comidas, el comienzo en la adicción al cigarrillo, promoviendo a su vez, la cesación entre los fumadores.


El énfasis informativo se acentúa también en el control de la diabetes y la obesidad, promoviendo una alimentación saludable, la actividad física y los controles periódicos en los hospitales.

Te puede interesar
IMG-20240719-WA0009

Simulacros en dos estaciones del Valle Medio

Regionales 19/07/2024

La próxima semana se desarrollarán dos simulacros, uno de ellos en Choele Choel y el otro en Lamarque.  Los simulacros son coordinados por las técnicas en seguridad e higiene Laura Guidi y Liliana Hernández.

IMG-20240629-WA0021

Detención y secuestro por Abigeato

Regionales 29/06/2024

Dos mayores de edad detenidos y un menor de 16 años demorado fue el resultado de la acción policial llevada a cabo por personal de la Brigada Rural de la Regional IV de Policía con apoyo de la Comisaría 19 de Luis Beltrán.

IMG-20240514-WA0058

Junto al SPLIF, estudiantes abordan la prevención de incendios

Regionales 16/05/2024

Como parte de una propuesta educativa, en esta oportunidad en Luis Beltrán, y en conjunto con integrantes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), estudiantes de la Escuela Primaria N° 215 participaron de actividades relacionadas a la prevención de incendios y el cuidado del medio ambiente.

IMG-20240506-WA0000

Seguridad Vial brindará charlas de prevención en escuelas de la provincia

Regionales 07/05/2024

En el marco de un convenio con el Ministerio de Educación de Río Negro, la Agencia Provincial de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad y Justicia, iniciará un ciclo de charlas en diferentes escuelas de la provincia con el objetivo de concientizar desde las edades más tempranas respecto a la importancia de la educación vial.

Lo más visto