Inducción a la apicultura

El curso inducción a la apicultura abordará temas relacionados con los apiarios, los habitantes de las colmenas y también sobre el manejo de los mismos, así como los costos de instalación.

Regionales - Choele Choel 14/05/2024
IMG-20240513-WA0093

Según datos del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, publicados en febrero de este año, la provincia tiene registradas a 350 apicultores, distribuidos en 8 de sus 13 Departamentos. Los más relevantes son General Roca, Avellaneda, Adolfo Alsina y Conesa; sin restarle importancia a los ubicados en la Región Sur y la zona Andina, con un perfil más artesanal. En la provincia se producen 1.500.000 kilos de miel al año. El 80% se exporta a granel a Estados Unidos, Japón y Alemania. Hoy están en producción unas 50.000 colmenas y existen 14 salas de extracción de miel habilitadas.

El Valle Medio es una zona apta para la producción de material vivo apícola (Reinas, núcleos, paquetes de abejas) destinado a polinización de frutales y forrajes, así como a la producción de miel y otros productos de la colmena. Es necesario promover eventos de divulgación de temas apícolas, que capaciten a personas interesadas en la apicultura.

La Cabaña Antünei de Lamarque, dedicada hace varios años a la actividad apícola tiene amplia experiencia en estos temas, incluyendo la exportación de Reinas Fecundadas a Europa y Latinoamérica, mercado que presenta grandes posibilidades hacia el futuro.

En este sentido, la Profesora y apicultura María Cristina Gómez llevará adelante el curso de Inducción a la Apicultura, con el objetivo de mostrar el camino a seguir para personas que se interesen por iniciar la actividad apícola y, por otro lado, dar a conocer los beneficios que brindan las abejas al hombre y al ecosistema, aportando fundamentalmente en el mantenimiento y propagación de la biodiversidad y contribuyendo a la reproducción de las especies vegetales tanto en sistemas naturales como productivos.

El curso, que es de carácter gratuito, se desarrollará el jueves 16 y viernes 17 de mayo en el edificio académico de la UNRN ubicado en Ruta Nacional N° 22, km 997, de la localidad de Choele Choel.

La capacitación iniciará con charlas expositivas a cargo de la Prof. Gómez, continuará con actividades prácticas con la observación de una colmena completa (sin abejas), conteniendo cuadros con cera estampada y cuadros labrados. Posteriormente se observarán fotos de cuadros cubiertos con abejas, postura; y finalmente se conocerá el testimonio de productores que comentarán cómo se iniciaron en la actividad y las dificultades que enfrentaron. Asimismo, participarán también integrantes de la Cooperativa de agua Luis Beltrán, a cargo de la sala de extracción de miel.

La actividad está destinada especialmente a docentes, Nodocentes y estudiantes de la UNRN y de escuelas Técnicas del Valle Medio, productores y asesores de establecimientos agropecuarios.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240528-WA0063

El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

Provinciales 29/05/2024

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE) hacia la sustentabilidad, para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.