
El Poder Judicial de Río Negro llevó a cabo el sorteo de potenciales jurados populares, mediante el cual se seleccionaron 3.600 personas que podrán integrar tribunales populares durante los años 2026 y 2027.
En dos audiencia sucesivas, el Ministerio Público Fiscal volvió a formular cargos contra Daniel Belloso, ex intendente de Choele Choel y a un empresario de la construcción que había obtenido por licitación la construcción de las viviendas.
Provinciales06/05/2025
Se incluyó esta vez, además, a quien era Director de Obras e Infraestructura en la Municipalidad. Todo ello por la intervención en dos acuerdos de construcción de viviendas e infraestructura enmarcados en el programa Techo Digno.
Esta nueva instancia de reformulación de cargos, había comenzado el 28 de abril pasado, cuando la fiscalía durante más de tres horas leyó la primera parte de los hechos endilgados a los tres imputados. Culminó hoy en una instancia que se extendió por más de 5 horas.
En ambas, la acusación pública le imputó al ex intendente la autoría de hechos de defraudación en perjuicio de la administración pública y peculado. A los otros dos acusados, en tanto, le endilgó la participación necesaria para la consecución del primero de dichos delitos.
En sendas audiencias, que constituyen la misma instancia procesal, la Fiscalía describió detalladamente los hechos, mencionando las cláusulas de cada uno de los dos convenios que el mandatario municipal suscribió en los años 2011 y 2015 para la construcción de dos planes de viviendas e infraestructura de 110 y 86 unidades habitacionales respectivamente.
Brindó especificaciones acerca de cuentas bancarias, montos, modos de administración y gestión, datos de certificados, facturas, recibos y memorandums. Enfatizó así que el ex intendente recibió “entre septiembre de 2013 y mayo de 2016, la suma de $ 39.483.510,50, por parte del Estado Nacional, destinados, pura y exclusivamente, a la construcción de 110 viviendas e infraestructura”.
Dicho dinero ingresó a las arcas municipales y fue pagado en diversas erogaciones al empresario también imputado, excediendo la suma recibida y certificando la culminación total del plan, lo que no fue confirmado por un relevamiento de control posterior realizado por el IPPV. “De este modo pagó en exceso un 0,883% al empresario, equivalente a un monto de aproximados $600.000 pesos en abril de 2016. Dicha suma actualizada al mes de julio de 2024 ascendió al monto de $46.789.111,29. Como contrapartida, Belloso le produjo un beneficio patrimonial al empresario, que a raíz de ello percibió un lucro indebido”.
En 2015, según la Fiscalia, se repite la firma del convenio en este caso para la construcción de un plan de 86 viviendas e infraestructura por un monto estipulado de 43 millones 183 mil pesos. En este caso además el el intendente no designó inspector de obra, requisito que estaba incluido en el acuerdo.
El relevamiento posterior también efectuado por el organismo provincial, indicó que este plan presentaba en el 2017, un 17,85% de avance aunque, al momento de pagar al empresario “el municipio pagó en exceso un 38%”.
“Ambas maniobras fueron perpetradas por Belloso en su calidad de intendente municipal, para lo cual se valió del aporte necesario y sustancial del ingeniero a cargo de la empresa”. “Ambos, a la hora de medir el estado de avance de obra, confeccionaron y firmaron una serie de certificados que daban cuenta de un estado más avanzado de lo que en realidad las obras se encontraban. Además el empresario emitió facturas que permitieron el curso del trámite administrativo tendiente a efectuar los pagos”.
Asimismo Belloso se valió del aporte de quien era Secretario de Obras y Servicios Públicos, junto a quien rubricó los memorándum que dieron lugar a los pagos realizados por la municipalidad a la empresa contratista, con los cuales se ocasionó el perjuicio a la administración pública.
Imputación por peculado al ex intendente
Hoy, en la continuidad de la acusación, la Fiscalía se refirió específicamente al delito de peculado sólo imputado al ex intendente. Explicó que éste sustrajo dinero de la cuenta del Banco Nación especialmente destinada al programa Techo digno, que utilizó para pagar a la empresa; pero además transfirió a diversas cuentas, entre ellas la cuenta destinada al pago de sueldos municipales. Todas esas erogaciones con fechas y destinatarios, constan en el informe técnico que realizó el cuerpo de contadores de la Procuración General indicando a quién benefició, quién firmó las transferencias y sumando importes y fechas.
“En definitiva, el intendente Belloso sustrajo con fines ajenos al convenio la suma de $13.802.501,97 mediante sucesivas autorizaciones de débitos con destino a beneficiarios diversos, en el período comprendido entre julio de 2015 y septiembre de 2017”.
Para sostener cada hecho, la Fiscalía leyó detalladamente cada uno de los documentos, certificados, informes, recibos, memorandums. Incluyó los informes periciales técnicos enfatizando en aquel realizado por el equipo contable de la Procuración General que superan la decena en función de sucesivos pedidos y ampliaciones; y en una pericia caligráfica. Sumó también informes bancarios en una lectura de evidencia que se extendió por más de una hora.
Luego de oposiciones de las defensas privadas de los abogados particulares de los tres imputados y las respuestas brindadas por la Fiscalía, el Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos contra el ex intendente y el empresario. Adelantó en cambio, en relación al restante funcionario público, que analizará en un cuarto intermedio si tiene por formulados los cargos, determinación que dará a conocer en una nueva audiencia que se desarrollará el jueves próximo a las 13 horas.

El Poder Judicial de Río Negro llevó a cabo el sorteo de potenciales jurados populares, mediante el cual se seleccionaron 3.600 personas que podrán integrar tribunales populares durante los años 2026 y 2027.

Un hombre quiere divorciarse de su esposa pero no la encuentra; se buscan hermanos con posibilidades de ser beneficiarios del reparto de una herencia; se procura hallar a familiares de un niño que podría ser adoptado. También hay personas buscadas por deudas impagas. Estos son solo algunos de los motivos por los cuales ciudadanas y ciudadanos publican edictos de acceso general y gratuito en la página del Poder Judicial de Río Negro.

El próximo 3 de noviembre se realizará el sorteo de potenciales jurados populares del Poder Judicial de Río Negro, mediante el cual se seleccionarán 3.600 personas que podrán ser convocadas para integrar tribunales populares durante los años 2026 y 2027.

Desde esta semana y hasta el 20 de diciembre, las y los palistas interesados podrán inscribirse para ser parte de la edición 2026 de la Regata Internacional del río Negro. La histórica competencia celebrará su 50° edición del 8 al 18 de enero, contará con 9 etapas y dos días de descanso y nuevamente partirá desde Neuquén para concluir en Viedma.

Este 26 de octubre se llevarán adelante las elecciones legislativas nacionales. Río Negro renueva tres senadores y 2 diputados.

Este sábado 11 de octubre, a las 23:15 Horas se podrá ver el documental “Malena: La última pared” que cuenta la vida de Malena Gallardo, oriunda de la localidad de Luis Beltrán y desaparecida en Buenos Aires durante la última dictadura cívico – militar.

La Defensoría del Pueblo abre el registro a postulantes para integrar el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental (ORSM). La inscripción comenzó el 06 de octubre y cierra el próximo 06 de noviembre a las 13.30.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha el PAR Agroquímicos 2026, una herramienta de financiamiento que permitirá a los productores frutícolas acceder a recursos para cuidar la sanidad de sus cultivos y sostener la calidad que distingue a la producción.

El Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales dirá presente nuevamente en la novena edición de la Expo Emprende Valle Medio. Este año el Instituto Técnico Superior llega con una propuesta articulada junto a la empresa Techint-Sacde y la Secretaria de Trabajo de Río Negro.

Una mujer que vive con su hija en una casa alquilada se ocupa íntegramente del cuidado de la nena. Recibe ayuda económica de los abuelos paternos, quienes suelen quedarse con la chica los fines de semana. El padre de la nena no tiene empleo registrado y no se hace cargo de los gastos.

En un sueño vieron que aquello que producían para consumir en el hogar podía ser la ayuda que les hacía falta para costear los gastos de estudios de la hija mayor y así iniciaron la producción de yogurt artesanal en Luis Beltrán.