Jornada de Poda de Nogales en la Experimental

Regionales - Luis Beltrán 11 de agosto de 2022
En el marco del Ciclo de Fortalecimiento del Sector Frutos Secos se desarrolló en Luis Beltrán la cuarta jornada destinada a "Poda de Nogales Teórico Práctica" en la Parcela de Nogales del CEAER de la Chacra Experimental
IMG-20220810-WA0017

La jornada estuvo a cargo técnicamente de la Ingeniera Diana Fernández ( AER INTA Valle Medio) y del Ingeniero Eugenio Mozzicafreddo (Cooperativa de nogaleros Valle Medio.

 

De la actividad participaron productores, trabajadores rurales, personas que brindan servicio de poda, estudiantes,  técnicos y profesionales.

 

En primer término la parte teórica estuvo a cargo de la Ing. Diana Fernández, para luego trasladarse a la Parcela Demostrativa de Nogales del CEAER. Allí el director del CEAER Miguel Gallardo hizo un raconto de la promoción de la nogalicultura "en los inicios de la década de los 90, desde la FUDENPA se promovió la actividad llegando a tener un vivero en Valle Medio. En ese entonces se contaba con la asistencia del especialista mendocino Ing. Leon.

 

Posteriormente y con los años la promoción por parte de la provincia de la conformación del Clúster de Frutos Secos de Río Negro y Neuquén. De los primeros foros que eran coordinados por el Ing. Adrián Núñez y la Lic. Yanina Di Nardo surgió la necesidad de la formación. El CEAER, - continuó Gallardo- rápidamente trabajó en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior con Orientación en Frutos Secos. A los fines de fortalecer la formación se presentó el Proyecto de la Parcela como Plan de Mejoras al INET. Para la ejecución el diseño estuvo a cargo de profesores del CEAER, del Clúster como Carlos Murray, Fernando Marenco y por parte del INTA Alto Valle, quien dedicara su vida profesional a la nogalicultura de la norpatagonia Ing. Luis Ianamicco. Recuerdo las jornadas de la plantación, participaron estudiantes y profesores de todas las sedes. En esos primeros años sirvió para acompañar el proceso formativo de esos estudiantes, de los cuales Obed Jorquera es graduado. El Ingeniero Esteban Filippi  por el CEAER estuvo a cargo durante muchos años de la Parcela, como el impulso constante de la coordinadora del Anexo Maria Laura Farias. Y como nada es casual, continuó refiriendo el director del CEAER, cuando Ianamicco se jubila le hereda todo el material de estudio y de investigaciones a la Ing. Diana Fernández del INTA  Valle Medio.

 

Desde el año pasado a través de la gestión en la Dirección del Centro de Claudia Barreras, la ing. Fernández se incorpora técnicamente para el seguimiento de la Parcela" finalizó Gallardo, dando paso al Tec. Obed Jorquera quien dio detalles técnicos de densidad y de plantación, siempre indicando que la misma tiene carácter de experimental e investigación.

 

Luego el Ingeniero Eugenio Mozzicafreddo  por la Cooperativa de Nogaleros desarrolló técnicas de poda, que fue continuada de manera práctica por los asistentes. -

Te puede interesar