Emotivo acto de reconocimiento a Pablo Otazu y Hugo Cognigni

En la jornada del viernes, la sala del teatro “El Galpón” estuvo colmada de personas que compartieron la alegría de homenajear a dos hacedores culturales que con su aporte a la cultura trascendieron las fronteras de la región.   El acto de homenaje estuvo cargado de emoción, música y anécdotas que grafican lo que estas personas contribuyeron a la localidad y la provincia.

Regionales - Luis Beltrán 10/04/2023
IMG-20230410-WA0030

El acto, que se realizó en la sala de “El Galpón” se enmarco dentro de una actividad de la legislatura de la provincia de Rio Negro, dado que en la oportunidad se entregaron los cuadros con las correspondientes leyes, por las cuales la legislatura declaró personas destacada de la cultura a Hugo Cognigni y a Pablo Otazu. Se trata de las declaraciones 5633 y 5636 de la legislatura rionegrina, cuyos proyectos fueron impulsados por Monica Silva y por Daniel Belloso.

 

En la oportunidad, además de los legisladores autores de sendos proyectos, estuvieron presentes la legisladora Alejandra Mas, el diputado nacional Luis Di Giacomo, Luisa Calcumil, Eduardo Montangero, artistas de la región, la secretaria de gobierno de Luis Beltrán Marita Oller, y vecinos de la comarca que se acercaron para compartir, con la familia de Hugo y con Pablo, esta grata decisión de reconocer su aporte al desarrollo cultural.

 IMG-20230410-WA0025

La legisladora Monica Silva, quien impulso declarar como persona destacada a Hugo Cognigni señaló que, Beltrán es la cuna de esta expresión del arte, en referencia al teatro y es por ello que nunca se dejo de trabajar para contar con este espacio donde se realiza este acto.  “Hoy queremos compartir la alegría de distinguir a dos hacedores culturales, que actuaron en todos los escenarios de la provincia” señaló Silva quien luego contó anécdotas y recordó los distintos personajes que Cognini interpretaba, no solo sobre el escenario, si no en la calle, identificándole como un actor de la vida cotidiana.  Fue la propia Silva quien entregó a Franco y Veronica, hijos de Hugo el cuadro con la declaración.

 

Franco, al momento de agradecer la declaración manifestó que su padre esta presente en cada luz que brilla, el teatro fue su vida, tanto así que con su amigo Reverte, iniciaron con la idea de contar con un espacio para la actuación y fueron sumando a otras personas, dando inicio al sueño del teatro.  Papá decía que un pueblo sin teatro es un pueblo sin vida y hoy gracias a ese grupo de gente podemos decir que Beltrán esta vivo.”

 IMG-20230410-WA0028

El legislador Daniel Belloso, fue quien impulso la iniciativa de declaración de Pablo Otazú, señalando que más allá de ser un amigo de la vida, se trata de un hacedor que hizo mucho por la cultura, tanto en lo musical como el teatro y es por ello que tanta gente hoy llego desde distintos puntos para compartir este reconocimiento como es el caso de Luis Calcumil, músicos que compartieron conjuntos con él y Eduardo Montangero que esta en la sala técnica.   Por su parte Alejandra Más, resaltó que Pablo también planto la semilla y contagio el compromiso por el teatro en la localidad de Conesa, al igual que en otros puntos de la provincia donde pudo llevar la magia del teatro.

 

Al recibir el presente Otazú señaló que cuando uno trabaja en forma colectiva los premios son injustos dado que el reconocimiento debe ser de todos, por ello invito a recibir junto a él a otros fundadores del grupo libres, que esta por cumplir 40 años.  “El galón es nuestra casa, pero el nombre que nos identifica es grupo libres, que trabajo siempre de forma colectiva.  Este galpón es un reflejo de los años 80 cuando era un Beltrán solidario, que hizo todo con esfuerzo de su gente, porque Beltrán esta lejos de la ruta, entonces todo lo que tenía que hacer lo hacía con el esfuerzo propio en una construcción colectiva.”

 

Di Giacomo reafirmó la construcción colectiva y solidaridad de Beltrán con una anécdota de su paso por la localidad, cuando a poco tiempo de llegado e incursionando en política, referentes de otros partidos le prestaron local y mobiliario para la campaña, en lo que señaló un gesto de solidaridad, de apertura y de construcción colectiva que pocos lugares tienen, y de igual manera destacó que la localidad pudo contar con dos grandes actores como Cognini y Otazú, a los que homenajeo con anécdotas en las que los describió como actores de la vida.

 IMG-20230410-WA0031

Sobre el final el homenaje llegó de la mano de la música y como no podía ser de otra manera se cerró con un tema cantado por toda la sala.

Te puede interesar
IMG-20240322-WA0011

Actividades por el 24 de marzo en Beltrán

Regionales - Luis Beltrán 22/03/2024

En un nuevo aniversario por el Día Nacional de la Memoria Verdad y Justicia, este 24 de marzo, Militantes Autoconvocades por los Derechos Humanos, Biblioteca Popular Pablo Pizzurno, Instituto de Formación Docente Continua y el Sindicato de trabajadores Judiciales de Río Negro invitan a participar de las actividades en la plaza 9 de julio de Luis Beltrán.

IMG-20240514-WA0062

Disfruta tu barrio llega al Juana Azurduy

Regionales - Luis Beltrán 15/05/2024

La Municipalidad de Luis Beltrán a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Deportes, continúa el ciclo de visitas barriales denominado “Disfruta Tu Barrio”, un programa que combina diferentes estructuras municipales en los espacios barriales.

IMG-20240423-WA0011

El desafio al dragon Gales fue un éxito

Regionales - Luis Beltrán 23/04/2024

El Municipio de Luis Beltrán tuvo el agrado de acompañar nuevamente el evento deportivo “Desafío Al Dragón Gales” organizado por Andrés Cabarrou y Matildo Garrido a partir del acompañamiento del Circulo Italiano, una actividad que siempre convoca atletas de toda la región.

Lo más visto
Muni Beltrán

Venta de terrenos en Beltrán

Regionales - Luis Beltrán 19/06/2024

La Municipalidad de Luis Beltrán, realiza llamado a concurso de precio N° 07/2022, autorizado por Ordenanza N° 13/24, para llevar adelante la venta los terrenos individualizados con NC 07-1-E-362-11, 07-1-E-362-12, 07-1-E-362-13, 07-1-E-362-14 y 07-1-E-362-15, ubicadas todas ellas dentro del ejido de Luis Beltrán, con destino solo para vivienda familiar.