El concejo aprobó el proyecto de Ficha Limpia

Regionales - Choele Choel 03 de diciembre de 2021
Choele Choel.-En la decima sexta sesión ordinaria del año, el concejo deliberante aprobó el proyecto de ficha limpia, ingresado por medio de la banca del vecino
IMG-20211202-WA0071

 La ordenanza estipula que los  condenados por corrupción, delitos de genero, delitos contra el medio ambiente no puedan ser candidatos ni funcionarios designados.

El proyecto surgio del seno de la unión cívica radical y fue ingresado a traves de la banca del vecino. El proyecto tuvo un largo debate en comisión y logró ser enriquecido, agregando al proyecto original, algunos delitos que no habían sido tenido en cuenta y además la normativa se hizo extensiva para funcionarios designados, dado que el anteproyecto solo marcaba la imposibilidad a los candidatos.

De esta forma quienes tengan condena por delitos contra la administración pública, contra la libertad, contra la integridad sexual, contra los derechos humanos, entre otros, quedarán automáticamente inhabilitados para presentarse a elecciones ni podrán ser designados políticamente.

Los que deseen ser candidatos deberán presentar certificados de antecedentes penales para acreditar que la misma no se encuentra impedida.

Quien ingreso el proyecto por medio de la banca del vecino, Nancy Zoni, manifestó sentirse muy orgullosa de que el proyecto ingresado por la banca del vecino, fuera tratado y resalto el gran trabajo de las personas que trabajaron en la redacción del anteproyecto.

Por su parte Carlos Lopez manifestó que esto es un proceso a mediano y largo plazo, pero que se trata de un cambio profundo que es una necesidad de la sociedad que quiere una mejora política.

El edil de Vecinos de Choele,  destacó que esta ordenanza es un gran paso que significará un cambio de paradigma en lo inmediato.

Desde el frente de todos se valoró el aporte de la UCR, que no cuenta con una banca en el concejo, pero que aún así trabaja en pos de los vecinos, señalando que esa es la forma de hacer política.

Desde Juntos Somos Rio Negro resaltaron que esta ordenanza sirve para regular la carta organica municipal  y se puso en valor que esta regulación llegue de la participación de los vecinos.

La ordenanza fue acompañada por la totalidad de los ediles que luego de efectuada la correspondiente firma, entregaron un ejemplar a quienes presentaron el proyecto.

Te puede interesar