Se presentó el libro "Fotos y letras que hablan y sienten"

Regionales - Lamarque 16 de junio de 2022
El pasado viernes 10 se desarrolló en la Sala Rodolfo Walsh en Lamarque la presentación del libro "Fotos y letras que hablan y sienten", la actividad organizada en forma conjunta por el CEAER, la Biblioteca Popular Dr. Victor Molina y la Municipalidad de Lamarque en el marco del 50° Aniversario de la Biblioteca.
IMG-20220615-WA0058

La publicación es el resultado de los talleres dictados durante los años 2018 y 2019 en el ámbito del CEAER Anexo Lamarque y que encontraron en la Comisión de la Biblioteca la iniciativa y gestión para la concreción del libro.

La presentación estuvo acompañada por los autores, sus familiares, autoridades institucionales y público en general que acompañó la propuesta.

 

A las palabras de bienvenida fueron seguidas por la lectura de Rocío Valdebenito del poema “estío” una creación colectiva.  Luego las coordinadoras de los Talleres Gabriela Mayol por fotografía y Aida Arias por poesía, dieron sus impresiones técnicas y sensibles del desarrollo del proceso y como rezan sus propias palabras en la contratapa de la publicación  "Ese encuentro mágico -docentes, estudiantes, las palabras y la luz- dio como resultado este libro, único e irrepetible, abierto a toda esa comunidad ávida de lo nuevo. Nosotras, docentes facilitadoras, agradecidas infinitamente por haber sido parte del milagro hecho libro”.

 

A continuación se fue haciendo entrega de un ejemplar a los autores, quienes además dieron cuenta de sus experiencias; Arnoldo Monserrat, Miriam Graciela Bruno, Paola Moreira, Liliana Canalicchio, Virginia Araya, Luisa San Segundo, Patricia Castro, Micaela Paola Ivancich, Graciela Monica Pérez, Liber Monsalve, Joel Aguilar, Rocio Belen Valdebenito, Luis Miguel Medina, Leyla Espinoza,  Ana Mellado Rondeaux y Maria Lujan Santilli.

 

La vicepresidente de la Comisión de la Biblioteca Luisa San Segundo dio cuenta de la idea de generar la publicación en conmemoración al aniversario de su biblioteca; el desafío, las gestiones para lograrlo. También destacó el proceso de interacción con personas de distintas edades y actividades, descubriendo así facetas creativas muchas veces desconocidas.  

 

Finalmente el Director del CEAER Miguel Gallardo reflexiono sobre todo el proceso indicando que el taller que apareció tímidamente como una propuesta de extensión se fue convirtiendo en un evento trascendente que fue demostrando que nos iba acompañar por largo tiempo. “Creo que comencé a darme cuenta de lo grande de este encuentro de personas sensibles el 28 de junio del 2019 cuando uds. organizaron el Café Poético Fotográfico, en esta misma sala. Allí presentaron sus producciones fotográficas y poéticas. Recuerdan, fue verdaderamente una noche mágica. De verdad, allí entendí el verdadero proceso creativo y como ustedes lo estaban entregando, tímidamente pero con una calidez y también calidad, que sabía, de verdad lo digo, el proceso continuaría”, señaló Gallardo. Luego reconoció y agradeció a la Biblioteca por la iniciativa de la publicación. Adelantando que para el segundo cuatrimestre el Taller de Fotografía y Poesía continuará bajo el nombre de “Reflexus” con el auspicio también de la Municipalidad de Lamarque.

 

Como cierre del evento Liber Monsalve leyó la creación colectiva “Igualdad” para dar paso a una pareja de tango en la interpretación coreográfica.

 

El encuentro fue celebrado con un Brunch a cargo de los estudiantes y profesores de la Tecnicatura Superior en Gastronomía que se dicta también en el Anexo del CEAER de Lamarque.

Te puede interesar