Belloso: “Es necesario el uso de energías renovables y la incorporación a la red eléctrica pública”

Provinciales 27 de octubre de 2022
El Bloque de Unidad Ciudadana (UC) apoyó la aprobación en la Legislatura del proyecto de adhesión de Río Negro a la Ley Nacional 27.424, que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública. Los parlamentarios resaltaron la importancia de que el Gobierno Nacional promueva la incorporación de las provincias y las acompañe en el proceso.
IMG-20221026-WA0039
Daniel Belloso

Al fundamentar el voto positivo de su bancada, en la última sesión del Parlamento, el Legislador Daniel Belloso consideró necesario fomentar el uso y generación energías alternativas –o en su mejor versión, las renovables- y la inyección de excedentes a la red pública, para no seguir utilizando combustibles fósiles como principal insumo, acción que atenta contra el medio ambiente y las futuras generaciones”.

 

“En la sociedad actual la energía es un producto necesario e imprescindible para la producción y el desarrollo, al que podemos acceder por intermedio de empresas que la distribuyen a costos cada vez más elevados. No se puede desconocer entonces la importancia que tiene, tanto para la sociedad en general como para las organizaciones de producción industrial en particular, la búsqueda de energías alternativas que propone nuestro Gobierno Nacional, y a la que adhiere Río Negro ahora con esta iniciativa”.

 

La Ley nacional establece el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.

 

El excedente de energía generada podrá ser inyectada a la red, recibiendo una compensación por ello. Los Usuarios-Generadores (UG) podrán, asimismo, acceder a una serie de beneficios promocionales.

 

Los tres actores que participan en este proceso son el Poder Legislativo Provincial, cuando aprueba la adhesión a la norma; el Ente Regulador Provincial, responsable de la fiscalización y control; y los Distribuidores y Cooperativas Eléctricas que autorizarán las conexiones.

 

Belloso sostuvo que la necesidad de fomentar la utilización de energías renovables se ha incrementado en las últimas décadas como consecuencia del desarrollo tecnológico al que hemos accedido como sociedad, sobre todo en el sector productivo, y la transformación de la matriz regional, basada hasta ahora en la producción y el consumo de combustibles fósiles.

 

“Estas innovaciones han generado la redefinición de procesos y de funciones operativas, surgiendo como necesidad la existencia de leyes que allanen los caminos para la implementación de ésta nueva tecnología”, afirmó el parlamentario.

 

Recordó que “ligado a la búsqueda de nuevos recursos siempre aparece el concepto de eficiencia, incorporando así la concepción de energías apropiables que son aquellas que están al alcance de todos, ya que provienen de fuentes que existen en la naturaleza”, y agregó que “los avances tecnológicos han desarrollado nuevos métodos de captación y han remozado otros que no eran considerados eficientes para abastecer las necesidades energéticas que van en aumento”.

 

Como ejemplo de ello, el Legislador de UC mencionó que “el Valle Medio presenta un enorme potencial para el desarrollo de la actividad, en lo que a energías renovables se refiere, por presentar una serie de factores estratégicos. Entre ellos, la disponibilidad de agua en el río Negro, una gran extensión de canales con caudales apropiados para la generación hidráulica, vientos regulares y poco turbulentos con promedio de velocidad adecuados para la generación eólica y una radiación solar media anual adecuada para la generación de energía solar a pequeña y mediana escala”.

Te puede interesar