Instan a municipios a conformar juzgados de faltas

El Poder Judicial insta a los municipios que aún no lo hicieron a que conformen sus Juzgados de Faltas

Provinciales 18/03/2024
Poder
Poder

Mediante una resolución, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) instó a los municipios que aún no cuentan con sus Juzgados de Faltas a crear esos órganos para asumir la competencia en la materia. 

La Constitución de Río Negro establece que “hasta tanto los municipios y comunas no instrumentes órganos específicos” serán los Juzgados de Paz los que transitoriamente asuman esa función. 

A más de 35 años de la sanción de ese artículo de la Constitución, varios juzgados de Paz todavía siguen asumiendo esa materia. 

Entre las cuestiones que abordan se encuentran las infracciones de tránsito, los controles de alcoholemia, multas de comercio, ruidos molestos, etc.

Con el objetivo de fomentar la independencia de poderes y la autonomía, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) instó a un grupo de municipios a que asuman la competencia en materia de faltas municipales. 

La decisión ponderó la independencia de poderes y la autonomía municipal, también otorgada por la Constitución y ratificada en distintos fallos no solo del STJ sino de la Corte Suprema. Esa consagración constitucional de la autonomía municipal implica el reconocimiento de potestades normativas originarias de los municipios en relación a competencias materiales propias, surge de la resolución 146/2024 del STJ.

También consideró que en el aspecto administrativo los municipios organizan su propia estructura de gobierno y la prestación de servicios públicos, sin interferencia de otras jurisdicciones del Estado.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240613-WA0125

14 de junio, paro de UnTER

Provinciales 13/06/2024

El Plenario de Secretarios General de UnTER, que se reunió de manera virtual, el 13 de junio con la presencia de las dieciocho seccionales de UnTER definió, por unanimidad, rechar la propuesta salarial y realizar un paro de 24 horas para el viernes 14.

IMG-20240424-WA0024

Delgado solicita recorrer dependencias con la jefa de la policía

Gerardo
Provinciales 25/04/2024

Ante la denuncia de empleados policiales de la provincia, desde su rol de legislador de la provincia, Delgado Sempe remitió un pedido de informe (Expte. N° 56/2024) dirigido a la Jefa de la Policía, Comisario General Mary Carmen Carrizo y al Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, para que detallen información sobre las condiciones en las que se encuentra la Policía de la provincia.

IMG-20240408-WA0049

EdERSA solicitó una nueva revisión de la tarifa eléctrica

Provinciales 09/04/2024

Durante una audiencia pública virtual realizada el día lunes, la distribuidora eléctrica EdERSA solicitó un pedido de actualización tarifaria para el período enero-marzo 2024 de un 8,5% de promedio, fundamentado en el impacto del proceso inflacionario que afecta el país.

Lo más visto