Condena por abuso sexual agravado

Regionales 08 de febrero de 2022
Tras el pedido del Ministerio Público Fiscal se condenó a un hombre a la pena de 10 años de prisión efectiva, luego de que reconociera haber abusado de su hija menor de edad, en los términos en los que fue acusado en noviembre pasado.
IMG-20220208-WA0015
IMG-20220208-WA0015

De esta manera, y tras la renuncia de las partes a los plazos procesales, el condenado ya se encuentra cumpliendo la pena por los delitos que se le formularon cargos hace tres meses.


Durante la audiencia realizada el 4 de febrero, el titular de la fiscalía descentralizada de Rio Colorado enumeró la prueba con la que contaba para esta instancia del proceso penal, entre ella la declaración de la niña en Cámara Gesell, la prueba denuncia penal de la mamá de la chica, los análisis y revisiones médicas pertinentes al caso, los secuestros varios realizados en la vivienda, la intervención del hospital público de Río Colorado ante un caso de abuso, y la labor de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI).


Los hechos probados ocurrieron a fines de 2019 cuando la niña tenía 14 años, y el hombre comenzó a realizarle tocamientos bajo amenazas y a someterla sistemáticamente. “Esto sucedió hasta noviembre de 2021, cuando una noche la madre al advertir la situación intervino junto al hermano de la adolescente y llamaron a la policía”, relató el fiscal.


La calificación legal por la cual ya está cumpliendo la condena es la de “abuso sexual simple, reiterado en un número indeterminado de veces, agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, dos hechos en concurso real, agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una menor de 18 años, y aprovechando la situación de convivencia preexistente, y en concurso real con amenazas con arma impropia, dos hechos en concurso real”, según los Artículos 45, 55, 119 1er y 4to Párrafos, incisos b) y f), y Artículo 149 bis primer párrafo del Código Penal, en el marco de las Leyes 26.061 y 26.485.


Cabe mencionar que la madre denunciante prestó su conformidad respecto de la pena y la calificación legal.


El hombre de 37 años, asistido por la defensa penal pública, llegó a esta instancia penal cumpliendo prisión preventiva, y en el marco de la audiencia del viernes pasado aceptó los términos del procedimiento abreviado.


Así, el Tribunal de Juicio del Foro de Jueces de la Segunda Circunscripción condenó al sujeto a 10 años de prisión efectiva.

Te puede interesar