Malvinas 40 años: Río Negro prepara un libro especial con las reseñas de más de 100 veteranos de la Provincia

Provinciales 30 de marzo de 2022
La Dirección de Veteranos de Guerra, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad de Río Negro, publicará un libro sobre la causa desde una mirada provincial, con un capítulo principal dedicado a las reseñas de más de 100 ex combatientes rionegrinos.
IMG-20220328-WA0105

 

La versión en papel irá acompañada por una medalla conmemorativa del 40 aniversario y una placa para sus viviendas con la leyenda “acá vive un héroe de Malvinas”.

 

“La idea es que no se pierda esa historia, que cada uno de los veteranos pueda contar su participación, dónde vivía antes, cómo estaba compuesta su familia, cómo llegó a las islas, de qué manera, su experiencia y cómo vive hoy en la provincia”, explicó Rubén Pablos, ex combatiente y director de Veteranos de Malvinas de la provincia.

 

El libro tendrá además una versión online en los portales del Observatorio Malvinas y de la Legislatura provincial; es realizado por la Dirección de Veteranos y el Instituto Provincial Administración Pública (IPAP) y será editado e impreso por el Fondo Editorial Rionegrino (FER).

 

Constará de cuatro capítulos. El inicial tendrá la recta histórica de Malvinas, una línea de tiempo sobre 500 años de historia y 189 desde que fueron usurpadas por el imperio británico. Luego el capítulo dos consignará la presentación de los veteranos en la Provincia y su posición en la Causa Malvinas con una visión integral, con un contenido mucho más amplio que el de la guerra de 1982.

 

El capítulo 3 es el más importante porque es el de las reseñas de cada veterano que esté en Río Negro. El cuarto capítulo es institucional, sobre la incorporación de la Causa Malvinas a la currícula educativa de Río Negro, promovida por ley por la Gobernadora Arabela Carreras, y el funcionamiento del Observatorio en la Legislatura provincial.

 

“Con esto queremos rescatar la historia y que cada veterano reciba su libro, para consulta de su familia y su gente y que sus nietos y bisnietos puedan sentir la pertenencia y contar la historia que recibirán en forma directa”, agregó Pablos.

 

El libro será presentado el 10 de junio en el acto central de la Provincia que conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, que se hará en Viedma.

 

Allí entregarán el libro a cada uno de los veteranos, con la medalla y la placa, y lo presentarán en sus versiones en papel y online.

 

2 de abril

 

Para conmemorar la gesta de Malvinas y durante todo el mes de abril, el Gobierno y los veteranos prepararon muchos eventos y convocatorias, que este sábado 2 de abril tendrán el punto de partida y las ceremonias más significativas en memoria de los caídos en la guerra de 1982.

 

Los veteranos harán los actos en su ciudad con sus familiares, allegados y vecinos.

Te puede interesar