Proponen obligar a comercios a que difundan mensajes de concientización sobre el consumo responsable de alcohol

Provinciales 23 de septiembre de 2022
Las legisladoras Claudia Contreras (JSRN) y Soraya Yauhar (JSRN) presentaron un Proyecto de Ley para que los establecimientos o lugares de Río Negro donde se venden y consumen bebidas alcohólicas, tengan que difundir mensajes alusivos a los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
IMG-20220922-WA0086

“Proponemos esta medida, no solamente  para las cervecerías y bares, sino también en una fiesta o concierto,  donde el cantante o el presentador deberán dar mensajes del tipo: ‘si vas a manejar, no consumas alcohol’. O bien, tendrá que aparecer una frase así en la pantalla, en caso de que haya”, explicó Contreras.

 

“Creo que en este tema, en primer lugar está la responsabilidad de cada uno y cada una de nosotras. Luego, sigue la responsabilidad colectiva, y en este punto consideramos que es importante la ayuda de los propietarios de locales de venta y consumo de bebidas alcohólicas”, explicó la legisladora, quien agregó que “en ese circuito también, claro, debe estar el Estado y es por ello que impulsamos esta iniciativa”.

 

En el proyecto presentado ante la Legislatura, las autoras consignan también que la “carta de bebidas” y “menú” deben incluir la leyenda "si va a manejar, no consuma bebidas alcohólicas, ley nº 5259”. Además, establecen que obligatoriamente tienen que tener al menos un trago sin alcohol elaborado para ofrecer.

 

Por su parte, Yauhar afirmó que “lo que estamos proponiendo no implica un gran gasto y son aportes necesarios para que sigamos concientizando entre todos”.

 

Destacó que “nos tenemos que comprometer, cada uno desde su lugar, a brindar un granito de arena para enfrentar la problemática del consumo de alcohol que tantas tragedias provoca”,

 

Yauhar recordó que en Río Negro rige la Ley A Nº 4.865 que establece en el territorio de la provincia el 6 de septiembre de cada año como el Día Provincial de la Prevención contra en consumo de alcohol y drogas.

 

Por último, Contreras resaltó el “enorme trabajo” que viene llevando adelante la Mesa  sobre el consumo responsable de alcohol. La parlamentaria  integró este espacio cuando era concejal y actualmente continúa participando en su carácter de legisladora.

Te puede interesar