Comisión interpoderes para ley de conflictos laborales: tendrá herramientras contra el acoso y la violencia

Provinciales 22 de noviembre de 2022
Se realizó la última reunión de la comisión interpoderes para tratar el proyecto que actualiza la ley 1.504, aplicada a los conflictos laborales en Río Negro. La nueva legislación incluye un capítulo que otorga herramientas para el acoso y la violencia en el ámbito de las relaciones de trabajo. Ahora ingresa en Asuntos Constitucionales y estaría en condiciones de ser tratado en el pleno de la Legislatura.
IMG-20221121-WA0035

La comisión interpoderes está integrada por representantes de los cuatro colegios de Abogados y Abogadas de la provincia, jueces y juezas de las cuatro Cámaras Laborales y legisladores. En la reunión del viernes estuvieron los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián y Sergio Ceci, mientras que por el legislativo participaron Lucas Pica y Pablo Barreno.

 

El proyecto busca uniformar todo el procedimiento a nivel provincial con la incorporación experiencias piloto que hubo en las cuatro circunscripciones, implementadas a través de acordadas del STJ.

 

La reforma, además, pretende incorporar a la ley provincial 1.504 cuestiones que funcionaron en las ciudades cabeceras. Incorpora la digitalización total del proceso que se aceleró durante la pandemia, el uso del sistema informático Puma, la firma digital y las audiencias virtuales. También la conciliación laboral previa, que ya es obligatoria en las cuatro circunscripciones.

 

Además tiene un capítulo especial para otorgarle un procedimiento provincial a la ley nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. El artículo 22 de esa norma establece respecto de la competencia que “entenderá en la causa el/la juez/a que resulte competente en razón de la materia según los tipos y modalidades de violencia de que se trate. Aún en caso de incompetencia, el/la juez/a interviniente podrá disponer las medidas preventivas que estime pertinente”.

 

Para los casos de violencia o acoso laboral la competencia recae ante las Cámaras del Trabajo. En ese aspecto la nueva ley incorporará la forma de abordar esos procesos a nivel provincial.

El proyecto también prevé otros procedimientos especiales, como por ejemplo los despidos incausados en los que el trabajador o la trabajadora pretende solamente discutir el monto de la indemnización.

Te puede interesar