Salud brinda recomendaciones por influenza aviar

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y debido a los casos registrados en aves silvestres, desde Ministerio de Salud de la provincia se brindan recomendaciones para reforzar medidas de prevención y vigilancia.

Provinciales 24/02/2023
IMG-20230224-WA0013

En este sentido, y ante la confirmación de la presencia del virus de influenza aviar en la vecina provincia de Neuquén, en aves silvestres, desde la cartera sanitaria, siguiendo lineamientos de SENASA y el Ministerio de Salud de la Nación, se refuerzan  las medidas de vigilancia  con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad en el territorio provincial.


La influenza aviar (AI) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres, siendo causada por múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente. Hasta el momento se sabe de la transmisión de aves a humanos pero no de persona a persona, además no se transmite por consumo de carnes y huevos.


Por tal motivo, se recomienda al sector productivo reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y notificar a SENASA inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, alteraciones en los parámetros productivos y alta mortandad.


Finalmente, se solicita a toda la población no manipular y evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas y lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.


En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles  en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones SENASA”, enviando un correo a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al SENASA” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704

Te puede interesar
IMG-20240325-WA0029

Recuperan móviles para prevención y lucha contra el narcotráfico

Provinciales 26/03/2024

Con el compromiso de reforzar los operativos de seguridad en toda la provincia, el Gobierno avanzó en la reparación y entrega de vehículos y motos policiales a las distintas comunas rionegrinas. Uno de los principales objetivos es potenciar tareas preventivas y fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

IMG-20240426-WA0017

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Provinciales 26/04/2024

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

IMG-20240424-WA0008

El Gobierno estableció un nuevo piso salarial para el maestro de grado

Provinciales 24/04/2024

En el marco del diálogo continuo y sostenido que se mantiene con los gremios, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, recibió a la secretaria general del sindicato docente UnTER, Silvana Inostroza, en donde atendiendo las presentaciones realizadas y se presentó el nuevo piso salarial para el maestro de grado.

Lo más visto
IMG-20240528-WA0063

El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

Provinciales 29/05/2024

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE) hacia la sustentabilidad, para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.