2668 agentes judiciales hicieron los talleres de sensibilización obligatorios de la Ley Micaela

A cuatro años de que el Poder Judicial de Río Negro adhiriera a la Ley Micaela, el 99 por ciento de los integrantes se sensibilizó en esta temática. Un total de 2668 agentes realizaron los talleres, virtuales o presenciales, según surge de la Evaluación Global de Impacto que confeccionó el Centro de Planificación Estratégica.

Provinciales 18/01/2024
IMG-20240118-WA0034

El objetivo de la Ley N° 27.499 es la sensibilización en temáticas de género y violencia contra las mujeres para las personas que cumplen funciones en todos los niveles y jerarquías de los tres Poderes del Estado.

 

El Superior Tribunal de Justicia adhirió en 2019 y la Oficina de Derechos Humanos y Género (ODDHHyG) es el organismo encargado de diseñar los procesos de formación para aportar herramientas que permitan identificar las desigualdades de género dentro del Poder Judicial y elaborar estrategias para su erradicación.

 

Estas formaciones han sido diseñadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM CSJN), y en conjunto con la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro se adaptaron a la provincia de Río Negro.

 

Durante la implementación, el Poder Judicial realizó encuestas de opinión sobre la capacitación y respondieron 1870 agentes. Entre los principales resultados, surge que la mayoría hubiese participado aunque la actividad no fuese obligatoria, y manifiesta un gran interés por capacitarse nuevamente en estas temáticas.

 

A su vez, se han impulsado distintas acciones para fortalecer la perspectiva de género como política pública: capacitaciones obligatorias, inclusión de temas relativos a Perspectiva de Géneros en concursos de ingreso y ascenso, un Observatorio propio de sentencias con perspectiva de géneros, un Protocolo de prevención y protección frente a la violencia laboral en el ámbito del Poder Judicial de Río Negro y un Protocolo para el abordaje con perspectiva de géneros en las actuaciones judiciales, entre otras.

 

Las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela seguirán siendo actualizadas y los talleres mantendrán su condición obligatoria para todas aquellas personas que se desempeñen en la justicia rionegrina.

Te puede interesar
IMG-20240504-WA0000

Recuperan 25 patrulleros

Provinciales 06/05/2024

La Policía de Río Negro ha logrado recuperar un total de 95 vehículos y el hecho forma parte de la decisión política del Gobernador Alberto Weretilneck de jerarquizar la seguridad para garantizar mayor presencia policial en todas las localidades de la provincia. El objetivo principal es fortalecer la seguridad, la lucha contra el delito y el narcotráfico.

IMG-20240506-WA0046

Nuevos beneficios para productores en emergencia y desastre

Provinciales 07/05/2024

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, a través del área de Fruticultura, pone a disposición nuevos beneficios para los productores frutícolas que se encuentren en estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario debido a la últimas heladas tardías y granizo, en concordancia con el Decreto Provincial Nº121/2024.

IMG-20240319-WA0085

Dengue: ¿Qué es el control de foco que realiza Salud?

Provinciales 20/03/2024

El control de foco es la primera medida que el Ministerio de Salud de Río Negro realiza ante un posible caso sospechoso de dengue. Además de aconsejar a la persona con síntomas, se dan medidas para eliminar los criaderos que pueda llegar a haber en el hogar.

Lo más visto
IMG-20240528-WA0063

El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

Provinciales 29/05/2024

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE) hacia la sustentabilidad, para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.