La vacuna contra el VPH se redujo a una sola dosis: los motivos de la decisión

El virus del papiloma humano (VPH) causa la infección de transmisión sexual más frecuente en hombres y mujeres. Para evitar el desarrollo de tumores asociados, se puede prevenir la infección a través de la educación sexual integral y con la vacunación.

Provinciales 14/02/2024
IMG-20240214-WA0000

La vacuna está disponible en los vacunatorios y centros de salud de Río Negro. Se trata de la aplicación de una única dosis obligatoria y gratuita a partir de los 11 y hasta los 20 años, que será considerada como esquema completo.


El Ministerio de Salud de Río Negro informa a la población sobre la actualización del esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a partir del año 2024, como parte de la estrategia Nacional de Vacunación.


En concordancia con las directrices internacionales y la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), se han realizado ajustes en el esquema de vacunación del VPH con el objetivo de mejorar su efectividad y accesibilidad.


Recuperación de Esquemas Atrasados:
Personas hasta los 20 años que no han recibido la vacuna podrán completar su esquema con una única dosis.


Aquellos que inicien el esquema entre los 21 y 26 años recibirán dos dosis con un intervalo de 6 meses.


Para personas inmunocomprometidas, se mantendrá el esquema tradicional de 3 dosis (0-2-6 meses) hasta los 26 años.
Estos ajustes buscan agilizar el proceso de vacunación, adaptándose a las necesidades actuales y contribuyendo a la prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU) y otras enfermedades asociadas al VPH.


Se recomienda a la población consultar con profesionales de la salud en los vacunatorios centrales o dirigirse a los centros de salud para obtener información detallada y completar su esquema de vacunación contra el VPH.


Evolución de la vacuna contra el VPH en Argentina:


Desde su incorporación en el Calendario Nacional de Vacunación en 2011, la vacuna contra el VPH ha sido un pilar fundamental en la lucha contra el CCU. En 2014, se amplió la estrategia de vacunación a personas con VIH y trasplantadas, entre otros. En 2015, se simplificó el esquema de vacunación a 2 dosis separadas por 6 meses, excepto para personas inmunocomprometidas. En 2017, se extendió la vacunación a varones de 11 años, promoviendo la equidad de género en la prevención de enfermedades relacionadas con el VPH.

Te puede interesar
IMG-20240402-WA0061

Cómo y dónde donar Médula Ósea en Río Negro

Provinciales 03/04/2024

El 1 de abril se celebró el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, por la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, que permitió que el trasplante de células sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en nuestro país.

IMG-20240318-WA0011

La trata de personas está en todos lados

Provinciales 18/03/2024

La trata de personas implica el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad (económica, emocional, de género y/o edad, etc). Afecta la integridad y libertad de las víctimas que pueden ser trasladadas, aisladas e incomunicadas.

Lo más visto
IMG-20240528-WA0063

El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

Provinciales 29/05/2024

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE) hacia la sustentabilidad, para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.