Salud recomienda medidas para evitar la propagación del dengue

Si bien hasta el momento Río Negro sólo tiene presencia de casos de dengue importados, desde el Ministerio de Salud consideran fundamental tomar conciencia y evitar que el mosquito se reproduzca en nuestro hogar.

Provinciales 21/02/2024
IMG-20240221-WA0008

El mosquito del dengue se encontró hace unos años en San Antonio Oeste; luego en Cipolletti y en La Adela, estos hallazgos fueron aislados. Lo han encontrado en forma sostenida en la ciudad de Neuquén durante el año pasado en zonas delimitadas. Por otra parte, está presente actualmente en ciudades cercanas cómo Bahía Blanca; Santa Rosa La Pampa y General Acha.

 

En cuanto a la circulación viral, los casos de Dengue autóctonos (personas que se infectaron por mosquitos locales) ocurrieron en diferentes puntos del país pero los más cercanos a Río Negro ocurrieron en Bahía Blanca y Santa Isabel, La Pampa.

 

Hoy lo fundamental es que la comunidad tome conciencia que este mosquito se reproduce en el hogar, es esencial no brindarles esos espacios para que se reproduzcan.

 

Las principales medidas serían en el exterior eliminar, neutralizar o tapar, cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla; como por ejemplo, gomas, cacharros, piletas, no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

 

Este mosquito también se puede criar en un ambiente cerrado donde se encuentran elementos ideales para la reproducción del Aedesaegypti, por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros, las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, por esto, es importante evitar que puedan desarrollarse.

 

Cabe destacar que estas medidas no sólo sirven para prevenir el dengue, la higiene en el hogar y al rededores evita la cría y reproducción de muchos insectos y animales que transmiten distintas enfermedades (ratas, arañas), asumir como comunidad esto y colaborar en la prevención será fundamental.

 

Es importante que ante el menor síntoma, concurran al hospital o centro de salud más cercano.

Te puede interesar
IMG-20240417-WA0055

Continúa la distribución de insumos a hospitales públicos

Provinciales 18/04/2024

El Gobierno provincial continúa con el abastecimiento de insumos y medicamentos destinados a los hospitales rionegrinos para reforzar el sistema de salud y la atención a la población. La llegada de nuevos productos permite avanzar y darle continuidad a la distribución de medicamentos esenciales, vacunas e productos descartables de uso diario.

20240522_225441

Curso de excel

Provinciales 23/05/2024

Descubrí los beneficios de conocer y aplicar está excelente herramienta de gestión para mejorar las habilidades laborales, ahorrar tiempo y ganar profesionalismo.

IMG-20240408-WA0004

Salud alerta por una nueva estafa telefónica con la vacuna del Dengue

Provinciales 08/04/2024

El Ministerio de Salud de Río Negro informa sobre una nueva modalidad de estafa sobre la vacuna contra el dengue, a través de un llamado telefónico y WhatsApp, con foto y logo del Ministerio de Salud de la Nación, indicando la existencia de un turno programado para recibir la vacuna. Los estafadores se hacen pasar por personal de Salud para solicitar datos personales, con el fin de hackear las cuentas de las víctimas.

IMG-20240428-WA0051

El radicalismo respalda la iniciativa de provincializar las rutas

Provinciales 30/04/2024

El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de comunicación para respaldar la iniciativa de provincializar las rutas nacionales 151 y 22. El gobernador Alberto Weretilneck anunció que está trabajando para que el gobierno rionegrino se haga cargo de las obras viales inconclusas. Los legisladores Ariel Bernatene y Lorena Matzen  buscan que la Legislatura se pronuncie y acompañe las gestiones iniciadas.

Lo más visto
IMG-20240528-WA0063

El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

Provinciales 29/05/2024

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE) hacia la sustentabilidad, para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.