Trata de personas, prevención en el trabajo

La trata de personas implica el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad (económica, emocional, de género y/o edad, etc). Afecta la integridad y libertad de las víctimas que pueden ser trasladadas, aisladas e incomunicadas.

Provinciales 22/02/2024
IMG-20240221-WA0047

Las víctimas suelen ser captadas mediante ofertas de trabajo falsas, enamoramiento fraudulento, engaños respecto de las condiciones de trabajo, o a través de violencia y/o amenazas.

 

Conoce algunas precauciones a tener en cuenta a la hora de aceptar propuestas laborales:

 

-Si te prometen grandes ingresos de dinero en poco tiempo y te ofrecen cambios drásticos en tu vida.

 

-Si no te exigen experiencia previa y no te explican de qué es el trabajo.

 

-Si la información del contacto o de la empresa no es clara y transparente.

 

-Si te presionan para que tomes decisiones de manera inmediata.

 

“No importa el contexto nunca es culpa de la víctima terminar en una situación de estas características. Sin embargo es importante saber que la principal forma de captación que usan los tratantes es el engaño y muchas veces es a través de búsquedas laborales” declaró Angélica Calfin, coordinadora del Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata.

 

Desde el Gobierno provincial se implementan distintas políticas públicas y sociales destinadas a prevenir el delito; así como la atención a las víctimas; las actividades de prevención, capacitación y sensibilización de la sociedad en su conjunto a través del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.

 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240528-WA0063

El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

Provinciales 29/05/2024

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE) hacia la sustentabilidad, para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.