Construyendo un mejor Darwin para todos

El intendente Victor Hugo Mansilla en su discurso por el 126 aniversario de la localidad señaló que se gestiona para lograr “un mejor Darwin para todos” y como  resultado de esas gestiones se firmo con el gobernador de la provincia el acta compromiso para la construcción de un hospital en la localidad.

Regionales - Darwin 08/07/2024
IMG-20240707-WA0034

El acto central por el aniversario contó con la participación de la comunidad e instituciones que llenaron de color las calles con el tradicional desfile, además en la oportunidad hubo numerosos reconocimientos para vecinos y entrega de diversos elementos a las instituciones que representan y hacen grande a la localidad ferroviaria.

En primer termino el centro de jubilados y pensionados de Darwin, como así también la biblioteca popular, “El arte es realidad” recibieron banderas de ceremonias.  En tanto que el museo ferroviario recibió varios electrodomesticos.  En la oportunidad también se hizo entrega de indumentaria deportiva a los clubes; Darwin; Tahuichi; Bolivar; Defensores de Darwin; Escuela de Fútbol infantil; Escuela de Hockey; Escuela de Patín; Mujeres Activas; el equipo de tejo Cachorros de Darwin.  Recibieron equipos deportivos y didacticos el Jardín 92, la escuela primaria 34, la ESRN 153, la escuela de adultos 27 y el CENS 24.

Además hubo espacio para los reconocimientos, y en este sentido fueron reconocidos empleados jubilados del municipio, Luis Angel Prado, Elizabeth Campos y Dardo Arriola, por quien recibió su hija Claudia.  También fueron destacados Bigmar Ramos, un joven atleta de la localidad y el músico Pablo Navarrete.    No quedaron afuera de los reconocimientos para los nuevos profesionales, Ayelen Romina Arenas Maíz y Marta Noemí Mendez, enfermeras profesional; Benedetto Cacere Regina Rocio, Medica veterinaria.

Finalmente se reconoció a la primera y cuarta división por los títulos obtenidos.

Por otra parte la firma cuatro nogales entregó dos fútbol de los modelos utilizados en la final de la champions 2023 al club Darwin, para que sean utilizados en la inauguración del nuevo cesped de la cancha.

En tanto que el gobierno provincial entregó dos aportes al muncipio, uno de 600 mil pesos destinado a la escuela musical de Darwin y otro de un millón de pesos para cubrir gastos que demanden los festejos del aniversario.  Inmediatamente finalizada la entrega de aportes, se realizó la firma del acta compromiso para la construcción del nuevo hospital, el que se instalará en un terreno que donara el municipio en cercanías de la escuela secundaria.  El hospital contará con cinco consultorios, uno de medicina general, uno de pediatría, uno de ginecología, uno de odontología, uno de psicología y trabajo social, además contará con un sector determinado para la guardia con entrada para camillas.  Dos habitaciones, una para el personal de choferes y otra para el personal médico. Además una sala de estar para el personal, un deposito, dos baños, uno para el personal y otro para pacientes. Sala de internación con dos camas.

El intendente Victor Hugo Mansilla, señalo que a pesar del frío se trató de un día de inmensa alegría,  en el que se pudo rendir honores a los antepasados, dejándolo todo por la comunidad que lo vio nacer y crecer.    “Las obras que hemos realizados le darán otro sentido y otro giro a la localidad” manifestó el intendente al hacer referencia a las obras que se proyectan y se estan ejecutando como es el caso del boulevard que cuenta con nueva luminaria y donde se planifica hacer cordón cuneta en todo el sector.  Además destacó la obra del polideportivo indicando que “será un antes y un después para Darwin”.  En otra parte de su alocución puso en valor la obra de gas recientemente inaugurada indicando “es muy importante cuando se contruye un plan de vivienda, porque se entrega con todos los servicios.  A quienes nos toca cumplir funciones hoy, trabajamos mucho para lograr tener un plan de vivienda, y esto tiene que ser un ida y vuelta con los beneficiarios, para ir dejando más lindo los barrios y de esta manera vamos construyendo una mejor sociedad, con una mejor calidad de vida y de esta forma estamos construyendo un mejor Darwin para todos.”

Para finalizar el intendente resaltó que el pueblo de Darwin agradecerá siempre la decisión política del gobierno provincial de construir un nuevo hospital que es tan importante para la localidad.  

El gobernador de la provincia Alberto Weretilneck,  manifestó que los aniversario son momentos de encuentro, de reflexión, para saber donde se está y a donde se va, y esto señaló que se logra con el trabajo mancomunado de los gobiernos, las instituciones y los vecinos de la localidad que son quienes marcan el camino.  En este sentido señaló “hoy en Darwin con la firma del acta compromiso para la construcción del hospital estamos cumpliendo el mandato de la comunidad de Darwin, que tiene el derecho de recibir atención médica.”  y luego recalcó que en la provincia no existen ciudades más o menos importantes, que todos los ciudadanos son iguales para el gobierno provincial.

El gobernador puso en valor las obras realizadas en la localidad y además destacó a la localidad indicando “Darwin tiene un proyecto de ciudad, englobada en una de las regiones protagonistas del Rio Negro que se esta construyendo.   Sigamos trabajando en conjunto para cumplir con todos los objetivos que desde cada familia, de cada institución de cada ciudad, podamos hacer el mejor Darwin  el mejor Rio Negro posible.”

Finalizadas las palabras de las autoridades se dio paso al desfiles de insticiones y maquinarias que llenaron de colorido las calles de la localidad de Darwin, que por la noche siguió de fiesta en las instalaciones del club con una gran velada cultural, para finalizar los festejos con mucha alegría. 

Cabe señalar que durante la jornada estuvieron acompañando a la comunidad de Darwin, el ministro de Seguridad y Justicia Daniel Jara, el ministro de Obras públicas Alejandro Echarren, el secretario de gobierno Elbi Cides, la Senadora nacional Mónica Silva, legisladores provinciales, intendentes del Valle Medio, autoridades de la regional IV, el gerente ejecutivo del ENDEVAM, concejales y directivos de instituciones regionales.

Te puede interesar
IMG-20240428-WA0056

El Museo de Darwin invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

Regionales - Darwin 29/04/2024

Nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de los trenes que atravesó a Argentina entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, Darwin resguarda una fuerte identidad ferroviaria que recupera a través del Museo Ferroviario, una institución que a través de distintos elementos e imágenes rememora los años dorados de la actividad y pone en valor la historia local.

IMG-20240515-WA0054

Día Internacional de los Museos en Darwin

Regionales - Darwin 16/05/2024

El Municipio de Darwin invita a toda la comunidad, el día 18 de mayo desde las 15 a las 20 hs, a referentes de las instituciones locales a formar parte del cuestionario "El Museo Ferroviario", a fin de generar un anecdotario que quedará en el Museo Ferroviario sobre la Época Dorada del ferrocarril en nuestra localidad.

IMG-20240504-WA0002

Jornada de Atención "Oftalmología"

Regionales - Darwin 04/05/2024

El Municipio de Darwin informa que el día Viernes 17 de Mayo se brindará, una Jornada de atención y consultas de carácter oftalmológico para todas aquellas personas que necesiten revisión a fin de detectar patologías en relación a la visión.

Lo más visto