Violencia de género: imputación y preventiva

Regionales 18 de marzo de 2022 Por Gerardo
El mediodía del jueves el Ministerio Público Fiscal de Choele Choel formuló cargos a un hombre de 46 años por hechos cometidos contra una mujer.
Ministerio público
Ministerio público

Según la acusación fiscal, el martes pasado en la localidad de Luis Beltrán, “el imputado en el interior de la vivienda donde se encontraba la mujer y la hija de ambos, menor de edad, habría comenzado a recriminarle cuestiones. Luego habría arrojado al suelo el celular de la víctima, y la comenzó a agredir físicamente”.


“Mientras esto sucedía, personal policial de la Unidad 19° recepcionó un llamado solicitando presencia en el barrio, y pudieron auxiliar a la víctima, que fue trasladada a la Comisaria de la Familia y luego al Hospital local”, explicó la fiscal del caso.


La calificacion legal propuesta por la fiscalia es la de “lesiones doblemente agravadas por la relacion de pareja y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer y mediando violencia de genero y daño en concurso real”, de conformidad con los Arts. 89 en función del art. 92 y del 80 inc. 1° y 11°, 183, 45 y 55 del Código Penal, en el marco de la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, como también en el marco de la Ley 26061 de protección de Los niños, niñas y adolescentes.


Además en el marco de la audiencia, la representante fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventinva teniendo presente el Artículo 109 del Codigo de Procedimiento Penal y modificatoria de la Ley 5.509. Y dejó en claro que se trata de un hecho grave de violencia de género, que la víctima siente temor y que se según la evaluación que indica el protocolo en estos casos, el índice de riesgo es alto.


De esta manera, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos y resolvió que tal lo solicitado por la fiscal, el imputado quede detenido en el marco de la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 3 meses, mientras la investigación continúa su curso.

Te puede interesar