Sí a la Salud Pública, Sí a la Producción, No a la especulación

Regionales 23 de abril de 2022 Por César Pitu Yunes
(Nota de opinión).- Como militante de la Unión Cívica Radical de Choele Choel y representante provincial de mi Partido, quiero hacer pública la preocupación por dos problemáticas que atraviesa la Ciudad y que merecen acciones urgentes por parte de los gobiernos provincial y municipal.
IMG-20220423-WA0006

En primer lugar, expreso mi solidaridad con el personal de salud pública del hospital zonal, así como del resto de los centros de salud del Valle Medio, y acompaño sus justos reclamos de recomposición salarial, reconocimiento gremial e incorporación de personal médico,equipamiento tecnológico y de traslados, acordes a la complejidad de las demandas propias de este Nivel de atención sanitaria.


A la Gobernadora de Río Negro, y en especial al ministro de Salud, les pido que dejen de jugar a las escondidas con los trabajadores hospitalarios y con la comunidad. Cansan las promesas incumplidas, excusas, justificaciones, y “parches” que nos salen muy caros a los rionegrinos y que no atacan las causas de fondo de una situación que se ha tornado insostenible. ¿Cuántas veces más tendrán que salir los trabajadores y trabajadoras a cortar una ruta, a entregar un panfleto? ¿Cuántas horas más resignarán con sus familias, además de sus horas laborales, para conseguir al menos ser escuchados? 


Al Intendente y a los Legisladores por Valle Medio también los convoco a que se hagan cargo, a que asuman su parte de responsabilidad. Siempre es posible ayudar, y es un deber, con recursos o con gestiones pues, aunque muchos de ustedes no necesiten hoy del hospital público, sus votantes y los demás vecinos seguramente sí. En todo caso, es preferible un “tirón de orejas”de la provincia que una “cachetada” electoral de la comunidad.


Por otra parte, ante el inminente y apresurado tratamiento por parte del Concejo Deliberante de una ordenanza para habilitar loteos y urbanización del sector rural, me sumo al pedido de vecinos autoconvocados e instituciones de la sociedad civil de no avanzar en su aprobación, habilitando un debate amplio y público donde estén representados todos involucrados los directos e indirectos, en el marco de principios de sostenibilidad medioambiental incluidos en la Carta Orgánica Municipal, y utilizando las herramientas de consulta y participación ciudadana que la misma nos permite.


En el mismo sentido, acompaño el contraproyecto por iniciativa popular que frena, al menos provisoriamente, el peligroso avance de intereses inmobiliarios sobre el espacio productivo de Choele. No nos dejemos seducir por el discurso que se escuda en la falta de rentabilidad de las chacras, ni por las oportunidades laborales para los trabajadores de la construcción. Detrás de 

algún productor desahuciado suelen venir varios interesados en hacer un negocio, comprando a precio de oferta parcelas que, con uno u otro artilugio legal, les permita luego la edificación de barrios privados. Pongamos en discusión el perfil económico productivo que deseamos y el plan de crecimiento que nos merecemos, la inversión y el costo de prestar servicios públicos municipales en áreas rurales, la afectación de la flora, la fauna y la infraestructura rural, así como la política de tierra y vivienda municipal que se enmarca en una definición de planificación urbana que hasta el momento no existe o no la conocemos.


Sí a la salud pública, sí a la producción, sí al diálogo. No a la especulación ni al ocultamiento.


César Pitu Yunes – UCR-Choele Adelante

Te puede interesar