Ramello: “Estamos pensando y llevando adelante la transformación”

Con una gran participación de la comunidad, se desarrolló el acto aniversario 143 de la ciudad, en la oportunidad el mandatario municipal destacó la inversión pública que se realiza en Choele Choel, señalando que se “esta llevando adelante la transformación” de la localidad cabecera del Valle Medio.  

Regionales - Choele Choel 11/07/2022
IMG-20220711-WA0006

En horas de la tarde del sábado, sobre el paseo Jesús Zuain, con un gran marco de vecinos, se realizó el acto protocolar por los 143 años de la ciudad de Choele Choel. Al comienzo del acto, la Provincia entregó aportes y  personerías jurídicas para colaborar con la consagración de distintas instituciones que trabajan en beneficio de las vecinas y vecinos.

 IMG-20220711-WA0013

Uno de los aportes fue destinado a la Municipalidad para la ejecución de la segunda etapa de los puentes peatonales en el paseo costero, que permitirá el libre escurrimiento del agua de lluvia y brindará continuidad en el recorrido del circuito peatonal.

 

Otro aporte fue para el club Sportsman, que lo utilizará para ampliar la superficie cubierta del natatorio, escenario de los Juegos de la Araucanía 2023 en la disciplina natación. El aporte de tres millones de pesos, es la primera cuota de los 12 millones que se destinarán para esta obra.

 

Con respecto a las personerías jurídicas, recibieron la Asociación Boliviana Social, Cultural y Deportiva; la Asociación Villa Encantada y la Fundación Colonia Josefa.

 IMG-20220711-WA0010

Al momento de dirigirse a los presentes, el intendente de Choele Choel, Diego Ramello manifestó su gran satisfacción por poder realizar luego de dos años de espera, viendo con orgullo como las instituciones, y la comunidad toda, se encontraron en las actividades del aniversario.

 

“Necesitabamos de una propuesta que genere las condiciones necesaria para captar la inversión pública, que genere la atención y la confianza de los gobiernos nacional y provincial. Como segundo paso necesitabamos optimizar esa inversión pública, para que sea una fuerza positiva de transformación, básicamente que se traduzca en desarrollo socio-espacial equitativo, distribuyendo mejoras urbanas, y espacio público de calidad a sectores o barrios, históricamente marginados.  Desde el gobierno municipal, trabajamos para promover la inversión pública, continuamente, buscando generar más empleo, más oportunidades para nuestros vecinos, y hoy Choele esta ejecutando una cifra que es record historico en inversión pública, son proyectos por dos mil doscientos millones de pesos, el equivalente a cuatro presupuestos municipales” recalcó Ramello.

 IMG-20220711-WA0009

El jefe comunal detalló algunas de las obras como es el caso del paseo costero, las nuevas rotondas, la repavimentación del camino de chacras Choele-Beltrán, las defensas, cordones y veredas en barrio Nestor Kirchner, el programa suelo urbano, los hangares del splif, la construcción del centro de desarollo infantil en el barrio Las Bardas, el plan director del sistema de agua potable y por último mencionó la infraestructura urbana en la ciudad.

 

Luego el intendente anuncio cuales son los proyectos sobre los que se avanza.  “Vamos por más, queremos seguir creciendo, por eso ya estamos planificando la continuación de la avenida Kennedy, para transformarla en un bio corredor con espacios verdes, sendas peatonales, y bici sendas, esta obra incluira, un colector fluvial que descargará en el antiguo zanjón entre la campagnola y el club Villa Unión.  Estamos planificando el nuevo acceso oeste, que conecta el hospital veterinario, con la avenida Don Bosco del barrio Maldonado, proyecto que incluye una tercera rotonda sobre la ruta 22, para conectar la universidad, el barrio Maldonado, el barrio Las Bardas y el centro.  Así mismo estamos diseñando el sistema municipal de áreas naturales protegidas, apostamos a la generación ecoparques.  Ya esta en proceso de elaboración el proyecto para la segunda etapa del paseo costero en el barrio universitario.”

 

“Estas obras siempre las proyectamos para trabajar en forma conjunta, tanto con nación como con provincia. Todas estas iniciativas las pensamos por su impacto, en terminos de redistribución, inclusión, integración, desarrollo y prosperidad compartida. Vecinos estamos pensando y llevando adelante la transformación, estamos pensando y llevando adelante el proyecto de conjunto, el Choele que siempre soñamos, ese que se convierte en una ciudad inclusiva, integrada, sostenible, con igualdad de oportunidades, comprometida con el ambiente” finalizó Ramello.

 IMG-20220711-WA0008

Por su parte el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, destacó “ estos aniversarios, son momentos de reflexión, en los que en conjunto con el pueblo se proyectan las obras y el crecimiento de Choele, por eso recién se hablaba de obras fundamentales, en las que se están resolviendo cuestiones que teníamos pendiente del estado, como son las defensas aluvionales, las obras de electrificación, pero no solo resolvemos temas pendientes, además estamos planificando en el presente de Choele para que tenga un futuro prospero.  Todas esta inversión pública, tiene que ver con desarrollar el motor privado, que es el motor de desarrollo de esta provincia, que es lo que buscamos continuamente, esa articulación entre el público y el privado, para generar una provincia sustentable, inclusiva, y con igualdad de oportunidades.”

 IMG-20220711-WA0011

Finalizados los discursos, se dio inicio al desfile de instituciones que contó con una amplia participación, incluso durante el final del desfile el aeroclub, se sumó con vuelos sobre la ciudad, y con la presencia del globo aerostático que fue una gran atracción para todos los presentes.  

 

Acompañaron los festejos,  la ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso, el subsecretario de agricultura Diego Gordón, el secretario General, José María Apud; la legisladora Mónica Silva, el legislador Fabio Sosa, el legislador Daniel Belloso,  la directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), Mabel Dell Orfano; los intendentes de Pomona, Miguel Jara; de Luis Beltrán, Robin Del Río y de Río Colorado, Gustavo San Román. Como así también referentes de instituciones, como Horacio Martinez del ENDEVAM, el presidente de la cámara de comercio, industria y producción Leandro Rapari, y jefes de las unidades policiales.

 20220709_174926

Al atardecer, se inauguró el mirador de la ciudad con las letras de Choele y al anochecer la actividad cultural, con diversos espectáculos, se dio cita en el polideportivo municipal, donde también se debe destacar la convocatoria y participación de la comunidad. 

IMG-20220710-WA0050

Te puede interesar
IMG-20240226-WA0019

Encuentros de Beach Newcom

Regionales - Choele Choel 27/02/2024

El domingo 25 de febrero, en las canchas de Beach Newcom de la Isla 92, se realizó un encuentro organizado por el grupo de alumnos de la Profesora Ada Ferrari que forman parte del Taller Municipal que finalizó el 30 de Noviembre pasado.

Lo más visto