Un cocinero de Lamarque presentó los sabores rionegrinos en la TV Pública

Con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, el chef lamarqueño, Juan Carranza, participó ayer del programa Cocineras y Cocineros Argentinos, de la TV Pública, presentando un platillo preparado con ingredientes característicos de la Región de los Valles.

Regionales 12/10/2022
IMG-20221012-WA0003

El cocinero rionegrino llevó adelante una exquisita receta de pollo preparado en horno de barro, dorado con miel de Catriel, tomillo y esencia de la producción de aromáticas de General Fernández Oro, acompañado de una selección de vegetales asados, como tomates, hongos y espárragos cosechados en las chacras del Valle Medio con frutos secos del Valle Inferior, que le aportaron al plato final, un sabor único de la vieja cocina casera de las abuelas del Valle.

 

Esta presentación de Juan Carranza se realiza con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, a través de un ciclo televisivo donde la gastronomía, los sabores y productos locales son los protagonistas, con el objetivo de promocionar las distintas temporadas y productos turísticos de Río Negro, en presentaciones llevadas adelante por chefs de la provincia en un canal con una audiencia federal, con un alcance de más de 1 millón de televidentes por programa.

 

Un chef que siempre vuelve a las raíces

Juan es un cocinero de Lamarque que, desde su adolescencia, encontró su pasión en la gastronomía, donde las recetas de su abuela lo hicieron enamorarse de la profesión y lo guió hacia estudiar y vivir de la cocina.

 

En 2002, Juan culminó la carrera de Técnico en Administración Gastronómica en la Escuela Superior de Hotelería (ESH) en la Ciudad de Buenos Aires, donde recibió una formación profesional de excelencia a cargo de cocineros de renombre, como Borja Blasquez, Fernando Trocca, Camote Langer y Francis Mallmann, entre otros. Años más tarde se trasladó a México, donde dio sus primeros pasos incursionando en la formación educativa y trabajó para grandes cadenas hoteleras como Iberostar y Palladium, en puestos de chef ejecutivo y sous chef ejecutivo.

 

En 2020, Juan volvió a sus raíces y decidió retornar a la Argentina y a Río Negro, provincia que lo vio nacer y criarse, atraído por la posibilidad de revalorizar la gastronomía de las diferentes regiones de la provincia, a través de la enseñanza en su Lamarque natal, en la carrera de Técnico Superior en Gastronomía, en el Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales (CEAER).

 

La pantalla chica difunde la gastronomía rionegrina en todo el país

Cocineras y Cocineros Argentinos es un exitoso programa de cocina que relanzó su edición diaria convocando a profesionales gastronómicos de todas las regiones del país y diferentes técnicas para la elaboración de platos representativos. Este año, la producción sumó una nueva imagen y contenidos federales con la participación de las cocineras Narda Lepes y Karina Gao, el regreso de Ximena Sáenz y el equipo integrado por Juan Braceli, Juan Ferrara, Diego Sívori, Luciano García y Gladys Olazar. Las salidas al aire son todos los días de 13.30 a 16.

 

Esta serie de exhibiciones televisivas tuvo comienzo el 15 de marzo pasado cuando el chef de San Carlos de Bariloche, Juan Izaguirre, preparó un chivo patagónico, acompañado por peras y manzanas de los Valles y vinos de los Caminos del Vino, promocionando la Semana Santa en Río Negro. Mientras que el 30 de junio, la chef barilochense Julieta Marmorato, llegó al programa con unas exquisitas empanadas patagónicas de trucha ahumada, y el 8 de agosto, la cocinera de Los Menucos, Daiana Chaia, hizo lo propio con un cordero al horno braseado acompañado por una guarnición de un mix de verduras y salsa, que representa perfectamente a los sabores de la Estepa rionegrina.

 

Llegan más cocineros y cocineras rionegrinas

A su vez, en los próximos días también se presentará el cocinero roquense Mario López Vassallo, un amante de los sabores de Río Negro, que comenzó a incursionar en la cocina desde muy chico en el ámbito familiar, incentivado por su abuela materna, una tía paterna y una madre del corazón de nacionalidad chilena (descendiente de alemanes) quienes fueron las gestoras del placer que genera demostrar el afecto a través de la elaboración de los platos. Más adelante tuvo su propio restaurante, cursó en la Escuela Cocineros Patagónicos, fue propietario de un parador a orillas del Río Negro y es parte de la organización del Festival Gastronómico GULA.

 

De esta manera, el Gobierno de Río Negro apuesta al acompañamiento de cocineros y cocineras rionegrinas a través de las experiencias culinarias y su relación con el valor agregado que le añaden a la experiencia global de los y las turistas, un eje que es clave para el desarrollo turístico y económico en las cuatro regiones, y una verdadera invitación para visitar los destinos turísticos que la provincia tiene para ofrecer.

Te puede interesar
Ceaer

Inscripciones Abiertas CEAER 2024

Regionales 05/03/2024

El Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales -CEAER- Instituto Técnico de Nivel Superior dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos; abre las inscripciones para el ciclo lectivo 2024.

IMG-20240408-WA0029

Vuelco en la ruta 250

Regionales 08/04/2024

Un Fiat uno con cuatro ocupantes volcó, en la tarde del domingo, a unos 500 metros de la rotonda de acceso a Luis Beltrán sobre ruta 250 en dirección a Lamarque.

IMG-20240506-WA0000

Seguridad Vial brindará charlas de prevención en escuelas de la provincia

Regionales 07/05/2024

En el marco de un convenio con el Ministerio de Educación de Río Negro, la Agencia Provincial de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad y Justicia, iniciará un ciclo de charlas en diferentes escuelas de la provincia con el objetivo de concientizar desde las edades más tempranas respecto a la importancia de la educación vial.

IMG-20240523-WA0025

Consejos de Seguridad recibieron charlas sobre el 0800 DROGAS

Regionales 24/05/2024

Durante esta semana se realizaron distintas charlas informativas destinadas a integrantes de los Consejos de Seguridad Ciudadana de la provincia, con eje en el funcionamiento del 0800 DROGAS, una herramienta fundamental de la Secretaría de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, en el marco de la lucha contra el narcotráfico en la provincia.

IMG-20240505-WA0002

Vuelco en cercanías del solito

Regionales 05/05/2024

Personal del Destacamento Especial de Seguridad Vial de  Pomona intervino ayer, en horas de la tarde, para asistir a  quienes se habían accidentado en el kilómetro 8 de la ruta provincial 2.

IMG-20240305-WA0009

Capacitación en los jardines

Regionales 05/03/2024

El área de Seguridad e Higiene del Consejo Escolar, continua capacitando a las comunidades educativas de los Jardines independientes de Choele Choel y Luis Beltran.

Lo más visto