Se inaugura el edificio Académico y de investigacion de la UNRN en Choele

Regionales - Choele Choel 05 de diciembre de 2023
El próximo jueves 7 de diciembre, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, acompañado por la vicerrectora de la Sede Alto Valle-Valle Medio, María Andrea Tapia inaugurará el nuevo Edificio Académico y de Investigación de la carrera de Medicina Veterinaria, ubicado en la ciudad de Choele Choel.
IMG-20231204-WA0054

El acto inaugural se realizará ese día a las 17 horas y contará con la asistencia de autoridades nacionales, provinciales y locales.


El Campus de la UNRN en Choele Choel está emplazado a 5 km del centro de la ciudad. Comprende 12 hectáreas sobre las que se encuentran el Hospital Escuela de Veterinaria, el Pabellón de Necropsia y Patología General y el Edificio Académico y de Investigación. Este nuevo edificio se desarrolla en dos plantas, posee una superficie cubierta de 2185m2, una superficie semicubierta de 37m2 y descubierta de 933m2 destinada a acceso, veredas y parquización.


Está ubicado en el predio de la UNRN localizado sobre la Ruta Nº 22 altura kilómetro 21, lindero a la Sociedad Rural de Choele Choel.


El nuevo edificio fue construido con fondos propios de la Universidad Nacional de Río Negro por un monto de $418.598.279.


Su concreción contribuye a fortalecer la vida universitaria en el Campus de la UNRN en esa ciudad, ya que nucleará, en un solo predio, las distintas actividades académicas, de investigación y de gestión universitaria.


Actualmente, en Choele Choel, 500 estudiantes estudian la carrera de Veterinaria y se prevé un crecimiento sostenido, a partir ciclo lectivo 2024, cuando comience a dictarse la Tecnicatura Universitaria en Salud Pública Animal, una nueva oferta académica aprobada en 2023. En esa localidad 58 docentes y 12 nodocentes de la UNRN desarrollan sus actividades académicas y de gestión.


MEMORIA DESCRIPTIVA


El Edificio Académico y de Investigación de la UNRN en Choele Choel, está integrado por un Hall; un Salón de Usos Múltiples; Biblioteca en doble altura con dos salas de lectura; sala de copiado; tres aulas simples para 36 alumnos; dos Aulas para 72 alumnos; una Sala de Microscopia para 30 alumnos; un Laboratorio Microbiología-Parasitología con un Área Sucia Muestras –Parasitologías y un Área Sucia Cultivo –Microbiología. Además incluye  un Laboratorio de Investigación con un Área Sucia – Preparado. de Muestras; un Laboratorio de Química; un recinto para Droguero Líquidos; uno para Droguero Sólidos; una Sala para Investigadores; un sector para Atención de Estudiantes; una Oficina de Estudiantes; sector para Bedelía; un Archivo; un sector para el área Administrativa;  una Oficina Privada;  una Sala de Reuniones; una Sala para Docentes e Investigadores; un Office; una Sala de Racks; dos núcleos Sanitarios para varones y dos para mujeres; y salas de máquinas.


Se diseñó considerando la situación geográfica en la que se inserta teniendo en cuenta la imagen institucional de la UNRN en la Provincia, incorporando a la memoria colectiva de sus habitantes la intervención oficial del Estado en materia de edificios emblemáticos.


La materialidad elegida, está expresada con elementos universales de manufactura local como ser bloques de cemento, bloques cerámicos, pisos de cemento de alta resistencia combinados con piedras y granitos, piso epoxídicos, carpinterías de aluminio y estructura de hormigón y metálica. Todos serán consistentes con el lenguaje del ya ejecutado Hospital de Veterinaria.


Los revestimientos elegidos, las carpinterías de aluminio con vidrio de seguridad, la estructura de hormigón, los muros con cámara de aire, las instalaciones de gas, pluvial, electricidad, voz, datos, las instalaciones sanitarias serán con materiales de larga vida útil, éste conjunto de tecnologías y materiales que se emplearán bajo la premisa antes mencionada, es la búsqueda hacia la permanencia del inmueble en el tiempo.


El diseño se ha realizado considerando la importancia de la eficiencia energética y la durabilidad, utilizando materiales locales y tecnologías que contribuyan a su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Te puede interesar