Funciona la Oficina de Tramitación Integral Civil en Choele Choel

Regionales - Choele Choel 02 de febrero de 2024
El Juzgado Civil N° 31 de Choele Choel comenzó a trabajar bajo un nuevo paradigma con la implementación de la Oficina de Tramitación Integral Civil (OTIC).
IMG-20240202-WA0008

 Tal como se viene realizando con éxito en las cabeceras de Circunscripción y en todos los fueros, la nueva dinámica de gestión deja toda la actividad administrativa a cargo de la OTIC y reserva para la jueza de primera instancia las tareas indelegables de tomar audiencias y dictar resoluciones. Eso agiliza el dictado de sentencias y optimiza los tiempos procesales.


El acto inaugural de la OTIC fue la primera actividad institucional del año del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ceci. Lo acompañaron el juez delegado del STJ Sergio Barotto; el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de General Roca, Nicolás Díaz; la jueza Civil, Natalia Costanzo, y la secretaria, Guadalupe García. Todo el personal del Juzgado y un nutrido grupo de abogados y abogadas del Valle Medio participaron de la presentación.


El modelo de gestión por Oficina Judicial demandó una adecuación edilicia y una reasignación de tareas para el personal administrativo. Para facilitar la transición el STJ dispuso la suspensión de términos en el organismo hasta el 5 de febrero inclusive.


La Unidad Jurisdiccional N° 31 -esa es la nueva denominación del juzgado- quedó integrada por la jueza Costanzo, la secretaria García y el referencista Juan Pablo Rodríguez Gil, mientras que todo el personal cumplirá funciones en la OTIC, desarrollando la totalidad de las tareas administrativas, de gestión de expedientes, notificaciones, atención al público y agendamiento de audiencias.


La OTIC estará a cargo de la coordinadora Eyenil Greilich, acompañada por los subcoordinadores Germán Rodeghiero y Ema Troncoso. Todos ellos ya pertenecían a la planta de personal del juzgado.


“Es un orgullo para mí empezar mi presidencia en este lugar, donde me comprometí a colaborar desde mi llegada al Poder Judicial. La OTIC implica un mejor diseño del servicio que brinda el Poder Judicial, en el marco de una política pública de permanente modernización que comenzó hace varios años”, dijo el juez Ceci.


El presidente del STJ destacó el “gran trabajo colaborativo” que se puso de manifiesto para la implementación de la Oficina, en el que incluyó a la jueza, al equipo de empleados y funcionarios del juzgado y a los organismos encargados de las tareas edilicias e informáticas.


“La transición implica modificaciones, aprendizaje y ajustes. Por eso también confiamos en el acompañamiento de los abogados de la matrícula y su compromiso de aportar propuestas y observaciones para el mejoramiento continuo del nuevo modelo”, señaló Ceci.


A su turno, la jueza Constanzo destacó que Choele Choel es la primera ciudad no cabecera de Circunscripción que adopta el modelo de Oficina Judicial. “Es algo original para Choele Choel e implica desdoblar la tarea administrativa de la netamente jurisdiccional, para dar otra agilidad a la tarea resolutiva, siempre con la idea de brindar un mejor servicio de justicia. Esto amerita desde ya un agradecimiento a todo el equipo del Juzgado, que acompaña siempre en los desafíos”, dijo.


Por su parte Nicolás Díaz destacó el gran interés de los y las profesionales de la abogacía ante la reorganización del juzgado. “Es muy importante para los y las colegas poder participar y confiamos en una excelente implementación. Estaremos pendientes del funcionamiento y a disposición para todas las consultas, considerando que el Colegio ya vivió esta experiencia en Roca en forma positiva, con la implementación de la OTICCA”.

Te puede interesar