El recorrido de la defensa civil por la provincia agrega valor al servicio de justicia

Regionales 03 de junio de 2022
Durante esta semana algunas personas que habitan la Segunda Circunscripción lograron concretar consultas jurídicas gracias a las nuevas visitas que las y los defensores públicos de Río Negro están realizando en el marco del Programa de Extensión Territorial.
IMG-20220602-WA0018

Es así que la Doctora Emilce Tello arribó al Juzgado de Paz de Chimpay el martes con una temperatura de -5 grados. “Algunos se acercaron con turno y otros no, se habían enterado por el boca en boca y por la difusión de la prensa local”.

 

“Diversas personas tenían trámites iniciados y otras era la primera vez que hacían una consulta, a medida que pasaba la mañana todas fueron atendidas, y notamos que fue importante que pudieran concurrir a fin de evacuar dudas sobre problemáticas diarias que afrontan”, explicó la defensora.

“Para muchos, cuestión que verbalizaban en la entrevista, fue una oportunidad única para conocer a sus abogados defensores, sin intermediarios o a la espera de una entrevista telefónica”, relató Tello.

 

En la misma localidad se asistió a domicilios de justiciables en proceso de capacidad, a quienes se les informó el alcance de las medidas, características del proceso y la asistencia brindada desde la Defensoría Oficial. “Asimismo logramos gestionar pedidos comunitarios acordes a las imperiosas necesidades de los justiciables”, agregó.

 

Luego, la defensora civil se trasladó unos kilómetros más y arribó a Chelforó. “Junto al Comisionado de Fomento estuvimos en la Escuela Primaria N°97 y en el destacamento policial, y mantuvimos una charla informativa junto a los responsables de dichas instituciones acerca de los servicios que ofrece la Defensoría Oficial de Choele Chole, y los dispositivos con que cuentan los grupos vulnerables para su atención”, detalló Tello.

 

La defensora enfatizó que “los y las defensoras y el equipo judicial trabajamos para lograr la divulgación de la cultura democrática judicial. Estas visitas son una oportunidad para que los sujetos sometidos a un conflicto, repliquen en sus ambientes domésticos, la sensación de que vivir bien y dignamente es posible, cuando el servicio de justicia llega hasta sus localidades. Observar in situ las problemáticas de los sujetos vulnerables, permite utilizar prontamente los medios auxiliares de justicia, para lograr sin intermediarios celeridad en la respuesta”.

 

Las visitas del Programa de Extensión Territorial autorizado por el Defensor General Ariel Alice, mediante la Resolución N° 029/22 ,continuarán durante el mes de junio teniendo sólo un receso durante la feria judicial.

Te puede interesar