Avalan la adhesión al Régimen Nacional de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

Provinciales 10 de octubre de 2023
La comisión de Asuntos Sociales dio dictamen favorable a la iniciativa que adhiere a la ley nacional que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.
IMG-20231010-WA0002

La norma establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento de la afección.


En la reunión, presidida por la legisladora Graciela Valdebenito (JSRN), se decidió unificar dos de las tres iniciativas que fueron presentadas con este mismo objetivo, por los Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela, Alejandro Marinao (FDT), por un lado, y Claudia Contreras, Graciela Valdebenito, Facundo López y Juan Pablo Muena (JSRN) por el otro.


El tercer proyecto, del legislador Juan Martín (JxelC), quedó en comisión por decisión del autor, debido a que no hubo acuerdo en la incorporación de algunos puntos que incluía su propuesta respecto al rol de las obras sociales.


A su vez, se aprobó el proyecto presentado por el legislador Luis Noale (Unidad Ciudadana) y Alejandro Marinao (FDT) para adherir a la ley nacional de cuidados paliativos.


Marinao explicó que el objetivo es asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias conforme a las presentes disposiciones.


Según el legislador, por cuidados paliativos se hace referencia a un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos, sociales y espirituales.


La comisión dio dictamen favorable también a la iniciativa de ley del legislador Martín para declarar el 15 de septiembre de cada año como Día Provincial por el Derecho a la Adopción.

Te puede interesar