El cáncer de mama también pueda afectar a los hombres

El cáncer de mama es una patología que puede afectar tanto a las mujeres como a los hombres. Si bien es poco frecuente, es importante estar atentos ante cualquier síntoma.

Provinciales 04/01/2024
IMG-20240103-WA0044

Según las estadísticas, representa el 1% de todos los carcinomas mamarios, y menos del 1% del total de la patología maligna masculina. Pero los profesionales alertan que la detección en hombres puede ser tardía, por eso aconsejan estar atentos.


Los síntomas más comunes son una inflamación en la mama, piel de esa zona escamosa o enrojecida, irritación o hundimientos, secreción del pezón, hundimiento o dolor en esa zona. Hay que aclarar que estos signos pueden presentarse con otras afecciones que no son cáncer, pero en cualquier caso, se recomienda hacer una consulta médica, a una o un mastólogo en lo posible.


“Si bien es poco frecuente, es importante que ante cualquier duda consulten para prevenir, porque pasa que cuando se acercan al control, ya es tarde.


Igual hay consultas de hombres cada vez más frecuentes y celebro eso”, sostiene la mastóloga del Ministerio de Salud de Río Negro, Mariela Sosa.


“El control consiste en hacerse una mamografía que si bien sigue sonando extraño hacer este estudio en hombres, se puede realizar”, agrega la profesional que se desempeña en la ciudad de General Roca.


Las personas mayores de 50 años tienen más riesgos de sufrir cáncer de mama. También tener familiares que tuvieron esta patología; aquellos que recibieron radioterapia en el tórax; enfermedades hepáticas; sobrepeso, obesidad, tabaco, alcohol y el uso de estrógenos de manera exógena.


La detección precoz del cáncer de mama lleva a realizar tratamientos menos agresivos con altas posibilidades de cura en más del 90% de los casos.


“Hay que estar atento sobre todo si hay un agrandamiento de las mamas. Lo ideal es recurrir a un o una mastóloga, pero en caso que no haya en el lugar donde vive, hacer la consulta y pedir la mamografía”, recomienda Sosa.


La profesional aconseja que para reducir los riesgos, es importante cuidar la salud a través de hábitos saludables. Es decir, comer de forma ordenada, tomar ocho vasos de agua al día, realizar actividad física y evitar el consumo de bebidas artificiales, gaseosas, alcohol y tabaco.

Te puede interesar
20240522_225441

Curso de excel

Provinciales 23/05/2024

Descubrí los beneficios de conocer y aplicar está excelente herramienta de gestión para mejorar las habilidades laborales, ahorrar tiempo y ganar profesionalismo.

IMG-20240426-WA0017

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Provinciales 26/04/2024

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

IMG-20240617-WA0079

Inician las inscripciones para la Capacitación de “Ley Micaela”

Provinciales 18/06/2024

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) invita a agentes de la administración pública rionegrina a inscribirse para participar del curso virtual “Ley Micaela”, coordinado por la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Motivos de Género, del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.

IMG-20240602-WA0019

“Con el programa RN Salud queremos facilitarle la vida a los rionegrinos”

Provinciales 03/06/2024

Con la creación del programa, el Gobierno de Río Negro busca generar una política sanitaria destinada a las personas que tienen enfermedades crónicas no transmisibles y se atienden en los hospitales públicos. “Hay dos cuestiones clave: facilitar el acceso a los medicamentos y mejorar el vínculo entre el Estado y los pacientes para que su calidad de vida sea lo mejor posible”, destacó el gobernador, Alberto Weretilneck.

Lo más visto
Muni Beltrán

Venta de terrenos en Beltrán

Regionales - Luis Beltrán 19/06/2024

La Municipalidad de Luis Beltrán, realiza llamado a concurso de precio N° 07/2022, autorizado por Ordenanza N° 13/24, para llevar adelante la venta los terrenos individualizados con NC 07-1-E-362-11, 07-1-E-362-12, 07-1-E-362-13, 07-1-E-362-14 y 07-1-E-362-15, ubicadas todas ellas dentro del ejido de Luis Beltrán, con destino solo para vivienda familiar.