Apoyo a sindicatos y centrales obreras

El Bloque de Legisladores PJ-NE envió carta de apoyo a sindicatos y centrales obreras de la provincia

Provinciales 08/01/2024
IMG-20231213-WA0043

En la misiva comunican su rechazo a los decretos nacionales que afectan a los trabajadores rionegrinos y se ponen a disposición en la defensa de los derechos laborales conquistados


El bloque de legisladores del Partido Justicialista-Nuevo Encuentro envió hoy una carta a los representantes sindicales y centrales de trabajadores CGT y CTA de Río Negro para expresar su rechazo al DNU Nº70-2023, al proyecto de “Ley Ómnibus" y al decreto 84/2023, presentados por el presidente Javier Milei. Además, les informan que se ponen a disposición en la defensa de los puestos de trabajo y el rol de los organismos nacionales en Río Negro, y se comprometen a acompañar activamente el paro del movimiento obrero organizado del 24 de enero próximo.


En la nota se destaca el rechazo al DNU Nº70-2023 como “un claro atropello a las facultades del Congreso”, ya que se derogaron 300 normas legislativas de distinta índole de manera arbitraria, avasallando el proceso constitucional de sanción de leyes. También se explica el repudio al proyecto denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y al decreto 84/23 por su impacto en los derechos sociales y laborales conquistados, así como por su efecto en el rol del Estado como promotor del desarrollo y justicia social.


Sobre este último decreto en particular, que habilitó el despido de trabajadores de organismos nacionales, se remarca el deterioro en el funcionamiento de dichos organismo y la incertidumbre generada a cientos de trabajadores en la provincia de Río Negro.


Además, se expresa preocupación por las facultades otorgadas al presidente en la ley "Ómnibus", las cuales otorgan superpoderes al Poder Ejecutivo Nacional en diversas áreas, por un plazo de hasta cuatro años, lo que podría resultar en más desregulaciones, privatizaciones y afectaciones a derechos conquistados.


Un párrafo aparte mereció la preocupación causada por los términos utilizados en la redacción de la ley Ómnibus. Se menciona que el uso del término "reorganización" evoca la última dictadura militar y se plantea que, en realidad, se trata del reordenamiento de las normas de todo un país para ajustarlas a las necesidades de un sector del capital económico: “Este Gobierno parece tener la intención de vender, ceder, privatizar, fusionar y subastar todo el Estado, incluidos sus recursos humanos, con el objetivo de obtener beneficios personales y sectoriales a través de esta entrega”.


El bloque Partido Justicialista- Nuevo Encuentro reafirma en esta carta su compromiso con la defensa de los rionegrinos ante estas medidas y se pone a disposición para frenar “el avance de la derecha más ortodoxa que se sirve del concepto de libertad, para sumir al pueblo argentino en la miseria y la exclusión, en el sálvese quien pueda y como pueda, pretendiendo aniquilar los derechos de protesta, para avanzar hacia una sociedad sin Estado, sin organizaciones populares y con un Poder Legislativo y Judicial amarrado o impedidos de actuar”.

Te puede interesar
IMG-20240408-WA0004

Salud alerta por una nueva estafa telefónica con la vacuna del Dengue

Provinciales 08/04/2024

El Ministerio de Salud de Río Negro informa sobre una nueva modalidad de estafa sobre la vacuna contra el dengue, a través de un llamado telefónico y WhatsApp, con foto y logo del Ministerio de Salud de la Nación, indicando la existencia de un turno programado para recibir la vacuna. Los estafadores se hacen pasar por personal de Salud para solicitar datos personales, con el fin de hackear las cuentas de las víctimas.

IMG-20240419-WA0014

“Storytelling”: nueva propuesta de formación para narrar historias

Provinciales 19/04/2024

A través del programa de formación permanente, con eje en el fortalecimiento de la alfabetización en sus múltiples concepciones y en la búsqueda de nuevos aportes para propuestas de enseñanza, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos abre la convocatoria a inscripción para la propuesta virtual “Storytelling, el poder de las historias”.

IMG-20240318-WA0011

La trata de personas está en todos lados

Provinciales 18/03/2024

La trata de personas implica el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad (económica, emocional, de género y/o edad, etc). Afecta la integridad y libertad de las víctimas que pueden ser trasladadas, aisladas e incomunicadas.

Lo más visto
IMG-20240528-WA0063

El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

Provinciales 29/05/2024

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE) hacia la sustentabilidad, para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.