En el día de su natalicio, se puso en valor la Plazoleta Rodolfo Walsh

Durante la tarde noche del día martes 9 de enero en la localidad de Lamarque se vivió una jornada cargada de emociones, con gran participación de la comunidad, en donde memoria e identidad se unificaron.

Regionales - Lamarque 11/01/2024
IMG-20240111-WA0022

Es que se puso en valor la flamante Plazoleta Rodolfo Walsh y con ello al excepcional escritor y periodista nacido en nuestros pagos.


El espacio ubicado sobre la Avenida Sarmiento, entre calles Rivadavia y Moreno, cuenta con parquización totalmente nueva, luminarias, mesas de lectura, mesas de ajedrez, placas informativas y recordatorias y una espectacular obra que salió a la luz en el día de ayer.

IMG-20240111-WA0020
El acto conmemorativo contó con una importantísima presencia de vecinos y vecinas de la comunidad, autoridades, trabajadores y trabajadoras municipales, medios de prensa e instituciones locales y regionales.


En el día del natalicio de esta mente brillante, quien llegó al mundo en Lamarque allá por el año 1927, se reinauguró este sitio vecino al paseo que rinde homenaje a los ex combatientes de Malvinas.

IMG-20240111-WA0023
El periodista, escritor y traductor argentino, fue reconocido por su lucha contra el terrorismo de estado y por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre - considerada históricamente como la primera novela de No-ficción - y ¿Quién mató a Rosendo?, aunque también sobresalió como escritor de ficción.


Claramente opuesto en ideología a la última dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, decidió que la mejor manera de contrarrestar a la misma era con la palabra, y no con las armas, lo que lo llevó a crear su famosa Carta abierta de un escritor a la Junta Militar.

IMG-20240111-WA0024
Un día después de publicar la misma, fue atacado y herido por un grupo de tareas, el cual se llevó su cuerpo moribundo y lo secuestró ilegalmente, pasando así a integrar al día de hoy la lista de los desaparecidos.


El acto inició alrededor de las 20:30 hs ante un clima humano y meteorológico ideales. Allí integrantes de la Biblioteca Popular Dr. Víctor Molina compartieron un texto alusivo, la escritora local Alicia Sempé leyó fragmentos de la Carta Abierta a la Junta Militar y la Unter Valle Medio también participó con una reflexión. Además se entregaron certificados de agradecimiento, el Instituto Marif brindó una muestra artística y luego se procedió a las inauguraciones.


En diálogo con Fm Urbana, Radio Municipal, el Intendente Sergio Hernández dijo “siento una inmensa alegría, era un compromiso que teníamos para poner en valor este sitio. Hoy en su cumpleaños 97 pudimos hacerlo realidad”.

Te puede interesar
Comisaria Lamarque

Robos y daños en el cementerio de Lamarque

Regionales - Lamarque 10/06/2024

La policía de Lamarque y otras unidades especiales dependientes de la Regional IV de policía trabajan activamente, y a destajo, en la búsqueda de esclarecer un hecho de vandalismo y robo cometido en el cementerio de Lamarque durante el fin de semana.

Lo más visto