Aguas Rionegrinas busca el equilibrio financiero para garantizar servicios

Provinciales 03 de febrero de 2024
En verano el consumo de agua potable se incrementa entre un 50% y un 80%. En algunos casos se ve afectada la provisión del servicio, a pesar que las plantas potabilizadoras de la provincia funcionan a su máxima capacidad y con valores récord de producción.
IMG-20240203-WA0003

Según la Organización Mundial de la Salud son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día. Este verano Aguas Rionegrinas superó esos valores, el promedio de producción por habitante por día en las principales ciudades alcanzó los 334 litros y el promedio de litros entregados por usuario en un día fue de 1.068 litros.


En este contexto, la empresa llevó a cabo una actualización tarifaria, elevando el valor del litro de 10 a 20 centavos. El precio es ínfimo en comparación con el costo del agua embotellada -aproximadamente $500 por litro-, y el agua potable de red sigue siendo una opción económicamente viable para los rionegrinos.


En cuanto a la facturación, el monto mínimo para un usuario se sitúa en 2.870 pesos por agua y 2.260 pesos por cloacas bimestrales, sumando un total de 5.130 pesos, con vencimientos mensuales de 2.565 pesos. A partir de enero y febrero, estas tarifas aumentarán a 6.888 pesos y 5.412 pesos respectivamente, totalizando 12.300 pesos por bimestre, con cuotas mensuales de 6.150 pesos.


Respecto a los costos de producción, la empresa abona el cloro a precio dólar, que aumenta exponencialmente con el pasar de los días; lo mismo que el combustible. La operatividad mensual requiere 1.200 millones de pesos, pero la recaudación actual de ARSA ronda los 500 millones, generando un déficit de 700 millones, que debe aportar el Estado rionegrino.


La tasa de recaudación es baja, con un 65% abonando la última factura, aunque dentro de este porcentaje, algunos usuarios mantienen deudas. A nivel general, apenas el 50% de los usuarios están al día, siendo aún menor en barrios FONAVI, con casos de hasta un 95% de morosidad.


Por eso, la Provincia trabaja en un plan de moratoria con condonación total de intereses para el pago contado de la misma, permitiendo a quienes poseen deudas saldarlas. Aquellos usuarios con dificultades económicas pueden acceder a una tarifa social, según lo establecido por la Ley 3928, que ofrece importantes descuentos en la factura.


Aguas Rionegrinas, con una cobertura del 94% en el servicio de agua y del 81,5% en el de cloacas, opera los 365 días del año para atender a más de 230.000 usuarios en toda la provincia. Con sede en 41 localidades, incluyendo villas balnearias, y asistencia a 34 parajes, nuestros trabajadores, comprometidos con la excelencia, trabajan incansablemente para garantizar un servicio de calidad y resolver cualquier inconveniente con la mayor celeridad posible.

Te puede interesar