Arte, cultura, ciencia e historia confluyen en Lamarque

La Fiesta Nacional del Tomate y la Producción también es una oportunidad única para que visitantes y turistas conozcan la localidad de Lamarque, todo su potencial, su historia y los aspectos que la distinguen.

Regionales - Lamarque 03/03/2024
IMG-20240301-WA0014

Entre sus atractivos más destacados se encuentra el Museo Paleontológico “Héctor Cabaza”. Allí se exhibe la réplica de un fósil único en el mundo encontrado en los campos de Lamarque: el Austroraptor Cabazai. 

El Museo tiene características únicas en la provincia y en el país. Si bien el grupo Amigos del museo comenzó a trabajar a mediados de la década del ‘80 en la búsqueda de fósiles, recién en el año 2000 pudo tener un edificio donde funcionar permanentemente.

Tiene especies únicas de fósiles, muchos de ellos encontrados en la zona del bajo de Santa Rosa. Por ello, ha recibido reconocimiento de especialistas de las más prestigiosas facultades y museos tanto del país como del exterior. 

También se encuentra la estatua y la historia del gigante de Lamarque, Noelito Berthe. Él es parte de la historia lamarqueña por ser el hombre más alto de la Patagonia, e incluso, uno de los más altos del mundo. Noelito, nació el 28 de abril de 1914, en el campo perteneciente a su familia, lugar conocido como Trapalcó, Don Noel Berthe era su padre y Florentina Villanueva su madre, la pareja construyó una familia numerosa de diez hijos.

Noel llegó a medir 2,46 metros, y pesar alrededor de 170 kilos, su trabajo en el campo lo llevó a clavarse una espina de alpataco provocándole una gangrena que generó su fallecimiento el día 5 de junio de 1948 a los 34 años de edad.

Noel Berthe, su nombre es leyenda y pasó a ser parte de una de las historias más cautivantes para conocer. Podes visitar el centro cultural donde se puede observar su escultura, así como también el museo coreano que allí se encuentra.

Otro motivo de gran orgullo para la localidad es la Casa Natal de Rodolfo Walsh. Allí nació el reconocido escritor y periodista. Esta casa se encuentra dentro del predio de una estancia. A su alrededor hay plantaciones de frutales, bosques y extensos campos de un gran atractivo paisajístico.

Además de todo esto, durante la fiesta habrá una muestra cultural con obras de pintores y fotógrafos de la región. Estará disponible desde las 19 horas, del jueves al domingo en el Salón de las Artes.

Te puede interesar
Lo más visto