Delgado solicita recorrer dependencias con la jefa de la policía

Ante la denuncia de empleados policiales de la provincia, desde su rol de legislador de la provincia, Delgado Sempe remitió un pedido de informe (Expte. N° 56/2024) dirigido a la Jefa de la Policía, Comisario General Mary Carmen Carrizo y al Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, para que detallen información sobre las condiciones en las que se encuentra la Policía de la provincia.
Provinciales25/04/2024GerardoGerardo
IMG-20240424-WA0024

El informe incluye desde cuestiones edilicias, sobre insumos, condiciones laborales y vehículos.

"Luego de recibir el informe solicitado, nos hemos encontrado con algunas inconsistencias entre los datos que ofrecen las autoridades, y la realidad que reflejan los empleados" manifesto el legislador.

VEHÍCULOS
En primer lugar, no responde específicamente a lo solicitado (un detalle pormenorizado de la flota de cada dependencia, incluyendo vehículos activos y fuera de servicio), sino que responde de manera genérica, enumerando las unidades que fueron entregadas a cada dependencia (no a todas).

Ante la consulta sobre la flota de vehículos y las condiciones en que se encuentra cada unidad, de cada repartición (Punto 3 y 4), la Jefa de la Policía indica que “cada dependencia policial de la provincia cuenta con movilidad necesaria para acudir a cada llamado requerido por la sociedad, según la zona, se cuenta con autos, pick up, motos, cuatriciclos, traffic y bicicletas”.

Sin embargo, desde el Consejo de Bienestar Policial, refieren que “el puesto de Seguridad Vial de Chichinales y Río Colorado no poseen móvil. El destacamento de Yaminué y Treneta, que actualmente no tienen móvil. Sólo una motocicleta, que no es apto para todas las funciones que debe cumplir un policía. En Prahuaniyeu, el móvil al que hacen mención en el informe de Jefatura es una Ford f-100 modelo 82, que se encuentra en deplorable estado”.

"Le recordamos a la jefa de la policía, que no sólo hay que acudir al llamado de la sociedad, en casos puntuales, sino que también hay que trabajar en la prevención, para lo que se necesitan más unidades. Y no sólo una, como es el caso de la Comisaría 34 de Viedma, que cuenta con un sólo móvil" expresó el legislador. 

UNIFORMES
Por otra parte, los empleados de la fuerza denuncian que “al día de la fecha no han cumplido con la entrega de uniformes a todo el personal policial, ni siquiera a los policías que deben tener uniforme especial en las zonas más frías de nuestra provincia, lo que implica, además, un tema de salud”.

CONDICIONES EDILICIAS

En cuanto a las condiciones edilicias, el informe no ofrece para nada respuestas concretas, ya que le solicitamos un detalle del estado de cada una de las comisarías y dependencias, y se limitan a responder que “se efectuó un relevamiento de las condiciones edilicias de cada una de ellas, para identificar las necesidades estructurales y realizar las refacciones necesarias para mejorar las condiciones de trabajo”. 

"Por haber recorrido distintas dependencias policiales en el último tiempo, he podido observar las condiciones en las que se encuentra trabajando el personal, y me consta que el estado de las comisarías, puestos de control y camineras son deplorables."

 "No cumplen ni las mínimas condiciones de habitabilidad y permanencia para el personal."

"Por eso, les vamos a enviar un informe detallado que nos presentó el Consejo de Bienestar Policial, que expone las serias falencias que tiene la Policía provincial" señaló el legislador.

INSUMOS
Con respecto al punto 9 del informe, que refiere a insumos de informática, indica que “todas las dependencias policiales cuentan con insumos informáticos necesarios e indispensables para poder atender la demanda de la sociedad”.  En ese punto, entiendo que la jefa de la Policía miente, ya que no cuentan con hojas, ni tonner, ni impresoras (por ejemplo, la Comisaría 31 de Gral. Roca, no posee impresora desde hace dos meses). En otros casos, tienen computadoras obsoletas y la mayoría no funcionan.

Sólo por dar un ejemplo, el gabinete de criminalística de Villa Regina, está sin móvil, sin guantes, con escasos reactivos químicos para el levantamiento de rastros.

"Por todo lo expuesto anteriormente, solicitaré formalmente a la Jefa de la Policía y al Ministro de Seguridad que hagamos una recorrida formal en los próximos 15 días a todas las comisarías, puestos camineros y demás dependencias policiales para contrastar la información presentada."

Te puede interesar
Screenshot_20260531_225554_Gmail

CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes

Provinciales05/06/2026
A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre el envío de un proyecto que modifique la actual Ley de Inocencia Fiscal, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió que, durante el período de espera establecido en la normativa, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) no le aplique multas a las pequeñas y medianas empresas. 
Screenshot_20260531_225554_Gmail

CAME: La reforma tributaria que Argentina necesita no es la que pide el FMI

Provinciales01/06/2026
El Fondo Monetario Internacional publicó el 26 de mayo de 2026 una serie de recomendaciones de reforma tributaria para la Argentina que proponen ampliar la base del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría —reduciendo el piso a partir del cual los trabajadores tributan—, extender la base imponible del IVA a bienes y servicios actualmente exentos, y reformar el régimen del Monotributo para elevar sus categorías.
IMG-20260430-WA0029

Profunda reforma en la ley de farmacias

Provinciales04/05/2026
La Legislatura de Río Negro aprobó un proyecto de ley para modernizar el ejercicio de la actividad farmacéutica, modificando la normativa que estaba vigente desde 2009. La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, busca adaptar el sistema a las nuevas realidades tecnológicas y económicas.
Lo más visto
IMG-20260618-WA0102

Wenuy trabaja para viajar a Cordoba

Regionales19/06/2026
Tras una destacada participación en el certamen provincial de Pequeños y Grandes Artistas, Wenuy logró clasificar en varios rubros, obteniendo el honor de representar a la provincia de Río Negro en uno de los escenarios más importantes del país.