Se avanza en el cambio del protocolo para la protección a las infancias

La Provincia trabaja en la actualización del protocolo de intervención para los casos de detección de trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en Río Negro, a partir de una serie de aportes que se realizaron desde la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil -CETI-.

Provinciales 18/06/2024
IMG-20240617-WA0082

En este marco se arribaron a diferentes acuerdos, que permiten sostener algunas de las prácticas que se llevan a cabo en la actualidad y modificar otras. El proyecto de reforma ya inició el trámite legal correspondiente, y entrará en vigencia próximamente.


El objetivo de estos cambios es la aceleración de los tiempos, en caso de iniciarse una intervención, y el fortalecimiento de la articulación entre los organismos, teniendo siempre como fin principal el resguardo de los niños y niñas.


El protocolo incluye, entre otras cuestiones, que las inspecciones de parte de la Secretaría de Trabajo puedan activar dicho protocolo y coordinar la asistencia. En caso de trabajo infantil se realizará la denuncia penal y se garantizará la continuidad del trámite judicial.


Asimismo, la presencia policial será requerida inicialmente, y la SENAF abordará la situación, para luego presentar los informes de la actuación, coordinando la asistencia con Salud, Educación, Desarrollo Humano y Migraciones, según sea necesario.


La Secretaría de Trabajo, por su parte, aplicará la normativa laboral a los empleadores que incumplan la prohibición del trabajo infantil, y la CETI mantendrá actualizados los registros de casos de trabajo infantil y permisos de trabajo adolescente.


Desde el Gobierno Provincial se entiende que el trabajo infantil es un problema social complejo, que no puede ser abordado por una sola área de gobierno.


Si conocés algún caso posible de trabajo infantil, podés realizar la denuncia a través de la línea gratuita 0800-333-4247, o en las Delegaciones Zonales de Trabajo.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240711-WA0148

Estafas por reservas de alojamiento en sitios web o aplicaciones

Provinciales 12/07/2024

En el ámbito del Ministerio Público Fiscal de Río Negro se reciben diferentes denuncias de estafa a través de modalidades que se modifican y perfeccionan continuamente. En épocas previas a las vacaciones, tanto invernales como de verano, se generan situaciones que se repiten y requieren de nuestra especial atención para evitar ser víctima de este tipo de engaños.

IMG-20240627-WA0008

Paro de 48 horas de UNTER

Provinciales 27/06/2024

El congreso que sesionó en la Seccional Villa Regina el 25 de junio definio un paro de 48 horas, los días 2 y 3 de julio. Declarar al Plenario en sesión permanente. Exigir una urgente Paritaria.

IMG-20240625-WA0008

Escritoras y escritores ya pueden presentar sus textos literarios

Provinciales 25/06/2024

A partir de hoy escritoras y escritores rionegrinos, o que residan en la provincia, podrán presentar textos literarios para las infancias en los géneros Narrativa (cuento corto o relato) y Poesía/Cancionero, en el marco de la convocatoria del Plan de Lecturas Río Negro (PLRN) del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Lo más visto