Educación: sumarán una hora de clase diaria en las escuelas primarias de todo el país

Provinciales 06 de abril de 2022
Así lo anunció el ministro Jaime Perczyk; la medida será convalidada el viernes por las 24 jurisdicciones; comenzaría este año.
IMG-20220405-WA0026

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció esta tarde que todas las escuelas primarias de jornada simple del país tendrán una hora más de clase por día. Así, la carga horaria por turno para el 86% de los alumnos pasará de 4 a 5 horas; lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales.


La propuesta será convalidada por las 24 jurisdicciones el viernes próximo, cuando el Consejo Federal de Educación (CFE) se reúna en Tierra del Fuego. “Pasarán de una jornada simple a una extendida, lo que significa un salto del 25% en cantidad de horas de clase al año, ya que pasarán de 720 a 950 horas. Para hacerlo operativo este mismo año, la Nación invertirá unos 18.000 millones de pesos”, adelantó Perczyk a LA NACIÓN.


El nuevo esquema escolar no tiene fecha de implementación precisa, aunque Perczyk aseguró que el proyecto se pondrá en marcha este año y de manera progresiva. Desde la sanción de la ley de Educación Nacional, en 2006, la meta de avanzar en la carga horaria –de jornada simple a extendida– no había tenido logros significativos, a pesar de que la tendencia de inclusión y equidad en términos educativos es una aspiración en todo el mundo.


Según quedó registrado durante la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, realizada en 2010 en la ciudad de Mar del Plata, la expresidenta Cristina Kirchner, suscribió en ese entonces las metas educativas fijadas para el año 2021, donde el objetivo era que entre el 20% y el 50% de las escuelas públicas primarias pasaran de jornada simple a completa. La realidad actual, según consignó el propio Perczyk, está lejos de ese horizonte: “El 14% de los alumnos tiene actualmente jornada extendida y, en el mejor de los casos, jornada completa. El objetivo hoy es que ningún chico en la Argentina tenga menos de 950 horas de clases por año. Es una política nacional que vamos a financiar, y los docentes percibirán un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”. 


En detalle, el 80% del aporte para pagar ese incremento en los sueldos lo realizará el gobierno nacional, mientras que el 20% restante quedará en manos de cada provincia.


Fuente La Nación

Te puede interesar