Este jueves, jornada presencial de Actualización en Conciliación Laboral en Choele Choel

Regionales - Choele Choel 27 de abril de 2022
La Escuela de Capacitación Judicial brindará en Choele Choel una Jornada de Actualización en Conciliación Laboral destinada a profesionales de la abogacía y personal del Ministerio de Trabajo de la Segunda Circunscripción Judicial.
IMG-20220426-WA0068

Será un encuentro de capacitación presencial a cargo del juez del Superior Tribunal de Justicia Sergio Ceci; el Ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello; la Directora del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC) de la Segunda Circunscripción, Alicia Carreira Neto, y cuatro camaristas laborales de Roca: Gabriela Gadano, María del Carmen Vicente, Daniela Perramón y Juan Huenumilla.


La jornada será el 28 de abril, de 8 a 13, en la sede de la CIMARC de Choele Choel, ubicada en San Martín 1045. La participación requiere inscripción previa a través del link https://forms.gle/fXstAMqRqdn8jW196

 

La capacitación responde a una inquietud del Colegio de Abogados y Abogadas de General Roca y entre sus objetivos están los de informar sobre criterios jurisprudenciales, compartir experiencias de los y las operadores de la Conciliación Laboral en la región, elaborar protocolos de actuación y fomentar la utilización de la Conciliación como herramienta para resolver conflictos laborales, compatibilizando criterios entre sus diversos actores sobre la base de la experiencia y los desafíos que se presentan en el fuero del Trabajo.

 

Según las estadísticas del Centro de Planificación Estratégica del CPE, el último año el uso de los métodos alternativos de resolución de conflictos aplicados al fuero laboral de Río Negro y la adhesión a ley nacional de Riesgos del Trabajo provocaron una baja en los ingresos. Un total de 3.499 expedientes se iniciaron el último año. Esa cifra incluso es inferior al periodo pre pandemia. 

 

Un dato significativo que tiene sustento en las estadísticas: la población crece y el Poder Judicial de Río Negro logra disminuir el número de conflictos que se judicializan en el fuero del trabajo.

Los números reflejan dos circunstancias determinantes. Por un lado la incidencia de la conciliación laboral que es obligatoria en toda la provincia. Y por el otro también influyó la adhesión de la provincia de Río Negro a la Ley nacional de Riesgos de Trabajo.  Esa circunstancia demandó el funcionamiento de una delegación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en cada una de las circunscripciones y se promueven allí los acuerdos de instancia administrativa, es decir extrajudiciales.

En relación a los ingresos mientras que en 2019, es decir antes de la pandemia, se registraron 3.801 nuevos expedientes, en 2021 hubo 3.499. 

 

En el año de la pandemia, 2020, periodo en el que las condiciones sanitarias fueron más estrictas, hubo 3.026 nuevas causas.

 

La conciliación laboral prejudicial es la primera posibilidad que tienen los trabajadores y trabajadoras para conciliar un conflicto de trabajo. Hay dos instancias más: en la audiencia de conciliación judicial que fija el tribunal una vez iniciado el juicio, y luego en la audiencia de vista de causa cuando declaran los testigos y se cierra la etapa probatoria.  De todas formas la prejudicial  es la más económica porque se ahorra tiempo y dinero sin necesidad de iniciar el juicio.

 

La instancia de conciliación se puede transitar indistintamente ante los Cimarc (Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos) o ante la Secretaría de Estado de Trabajo.

 

Te puede interesar